Para ser aprobado como candidato, deberá reunir el uno por ciento de firmas del padrón electoral registrado en Chapala, es decir, aproximadamente unas 400 firmas
Juan Diego Castro Morales. Foto: Manuel Jacobo.
Manuel Jacobo (Chapala,Jal).- Juan Diego Castro Morales fue uno de los 79 aspirantes que se registraron frente al Instituto Electoral y de Participación ciudadana (IEPC) que van por una alcaldía de forma independiente en Jalisco. En su caso, él aspira para poder llegar a la alcaldía de Chapala en los próximos comicios del 2018.
La dependencia electoral dará como procedente la manifestación de su intención el 24 de noviembre, misma que será aprobada por el Consejo General y le será expedida una constancia para que pueda colectar firmas en un lapso de 40 días a partir del día 29 de diciembre hasta el seis de febrero.
Juan Diego Castro dice que cuando miró la posibilidad de la vía independiente, se dijo: “Nos están dando la oportunidad de que los ciudadanos también sumemos y sumar, pues es entrarle a la chamba”, (sic).
Cabe señalar que él, de una forma muy particular, ha intentado estar cercano a las decisiones que se toman, pues ha ofrecido apoyos a gobiernos como el de Javier Huerta en su campo de especialidad, ya que estudió la licenciatura en Mercadotecnia.
Señaló que el camino para poder ser aspirante fue complicado y “Se necesita gente que te asesore, sobre todo frente al IEPC […]. Porque todo tiene tiempo y formas y si cualquiera de las dos no combina el uno con el otro, se viene abajo tu candidatura” (sic).
Entre su asesores cuenta con un politólogo, además señala que tuvo que formar una asociación civil de carácter político, que previamente tuvo que ser registrada bajo notario de la zona, debe contar con un RFC para ser transparentes con los ingresos y egresos de su proceso, así como su cuenta bancaria que será monitoreada.
De ser aprobado y pasar a ser candidato, deberá reunir el uno por ciento de firmas del padrón electoral registrado en Chapala, por lo que se sugiere que pueden ser aproximadamente unas 400 firmas.
Apunta que de ser aprobada su aspiración y de reunir las firmas, sería el primer candidato independiente de Chapala, aunque no será fácil ya que las firmas que tiene que reunir serán distribuidas en las distintas localidades que integran el municipio de Chapala.
Aunque se siente optimista y considera que puede recabar el apoyo ciudadano en caso de ser aprobado como aspirante, considera que “Me sorprendí de ver que somos muchos los que tenemos esta nueva de pensar de los que creemos que la política tiene que ser dignificada” (sic).
Señala que el primer reto que tienen los aspirantes y candidatos independientes es no perderse y soltar la mano de los ciudadanos, además de que referir que no deben cerrar los oídos.
Morales Castro antes de tener las intenciones de incurrir en la política de forma directa, dedicó su tiempo a su trabajo de diseño y al trabajo altruista en un albergue para menores abandonados.
Otro de los proyectos que sumó aportaciones a su vida fue la edición de la revista “Vive Chapala” de la que aprendió mucho de los diversos personajes locales y extranjeros que en él salieron.
La entrevista que más aportó fue la que realizó a un integrante de Disney Channel, en el que narró su experiencia al ir a un casting y del que estuvo a punto de desistir en diversas ocasiones. La experiencia fue la que quizá lo ayudó a presentar su solicitud para poder ser aspirante a candidato independiente por la alcaldía de Chapala.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala