De los 15 expositores invitados a la exhibición de este año, sólo cinco asistieron; algunos se retiraron pronto pues tenían otros compromisos
Creadores de Ajijic y el director del Centro Cultural y un espectador, posando para la foto en la exhibición anual de los artistas de Ajijic “El Color de la Nostalgia”. Foto: Domingo Marquez.
Domingo Márquez.- La poca presencia tanto de público como de expositores puso de manifiesto la agonía de una de las exhibiciones anuales que desde hace más de 27 años ha inaugurado el lado artístico de las Fiestas Patronales de Ajijic.
A la inauguración del 18 de noviembre en el Centro Cultural Ajijic (CCA), sólo llegaron cinco de los 15 expositores de la muestra de pintura y escultura que tiene como objetivo mostrar a los turistas e Hijos Ausentes (Ajijitecos radicados en EE.UU.) el talento de creadores oriundos de la población.
La respuesta por parte del púbico fue la misma. Menos de una decena atendieron la invitación. Por la sala del primer y segundo piso del recinto cultural se pasearon algunos turistas que desconocían que había una exhibición con 30 obras expuestas y menos que era de creadores nativos de la población, pues la falta de reseña de obra o cualquier letrero que hiciera más amigable el acontecimiento fue una constante.
Para Alberto Muñoz “Betto Rock”, el director del Centro Cultural Ajijic, la poca asistencia de público y artistas al acontecimiento anual se puede deber a la premura con la que se envió a éstos la invitación (una semana y media antes de la inauguración) y hasta la falta de promoción, pues el día de la inauguración solo una triste cartulina afuera del CCA invitaba al transeúnte a pasar.
“Beto Rock”, vía telefónica, manifestó que desde hace años la exhibición ha perdido popularidad, “pues ya casi nadie viene”, según lo constató con la secretaria que trabaja desde hace años en el recinto dedicado a la promoción de las Bellas Artes.
El escultor Daniel Palma, cuenta que él no participó en la exhibición este año porque la invitación se la hicieron llegar por medio de la secretaria del centro cultural un día antes de la inauguración, lo que le complicaba llevar sus piezas de mediano y gran formato, forjadas con hierro en piedra.
Para el entrevistado, quien fue uno de los iniciadores de la exhibición de artistas de Ajijic, el hecho de que varios pintores expongan cosas repetidas en cada exhibición les facilita su participación, sin embargo, a él que le gusta exhibir trabajo nuevo. Debido a la premura con la que llegó la invitación, no tuvo tiempo suficiente para preparar una pieza y exhibirla.
El pintor Jesús López Vega sí participó en la exhibición, pero no llegó a la inauguración porque ese día exhibía obra en tres lugares (CCA, Centro Cultural Antigua Presidencia y Casa de la Cultura de Jocotepec), la razón de la poca presencia de personas en la exposición anual de Ajijic es por la variada oferta cultural que se dio ese día en la ribera.
Respecto a la poca participación de creadores, dijo que hace falta motivación. “Antes les mandábamos invitaciones personalizadas, les mandábamos citatorios” (sic), recuerda López Vega, quien también culpa a “la falta de respeto” hacía el recinto cultural, pues en los últimos años en la explanada del mismo se ha colocado el escenario y cantinas, cuando para él, ahí se deberían dar talleres gratuitos para los niños.
“Antes se cerraba el frente de la casa de la cultura, se evitaba las bandas. Lo que se debe dar prioridad, encarecidamente. Hablar con mercados y decirles que, para las fiestas, en la explanada del centro cultural no queremos cantinas, queremos dar talleres infantiles gratuitos para los niños” (sic), sentenció el pintor de Ajijic.
Por su parte, Antonio López Vega y Dionisio Morales, pintores que sí atendieron aquella tarde a la exhibición anual, dejaron la exhibición porque ese día también ellos exhibían en la Casa de la Cultura de Jocotepec.
El apunte:
Como cada año se presentó obra de autores con una larga trayectoria como Javier Zaragoza, Bruno Mariscal, Antonio Cárdenas, Juan Olivares, Dionisio Morales, Antonio y Jesús López Vega, entre otros.
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