El aumento se debe a la proyección de costos (que se tienen para el 2018) de los servicios e insumos que se utilizan para poder operar
Se denomina agua potable o agua para el consumo humano al agua que puede ser consumida sin restricción para beber o preparar alimentos. Foto: Internet.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- El aumento del 7.38 por ciento a la tarifa del agua para el próximo 2018 en el municipio de Chapala fue aprobado por decisión unánime en la sesión del Consejo Tarifario, misma que fue propuesta el 30 de octubre por el consejo de Administración del SIMAPA.
“Participaron la mayoría de los consejeros con sus observaciones, sin embargo al final fueron autorizadas [el aumento a las tarifas del agua para el ejercicio fiscal 2018] por unanimidad” (sic), comentó en entrevista para medios locales Felipe Pérez, actual director de SIMAPA Chapala.
Con este aumento, la dependencia busca recaudar más de 47 millones de pesos, y así cubrir la mayor parte de sus gastos proyectados para este 2018, aunque quedará un rezago de tres millones de pesos para la dependencia.
El servicio de agua potable en el municipio de Chapala cuenta con dos ámbitos: el habitacional y el no habitacional, de los cuales se derivan 2 mil 54 tomas bajo el régimen de servicio medido, mientras que en cuota fija se cuentan 16 mil 683, dando un total de 18 mil 737 tomas en total en el municipio, esto según datos generados en 2016.
En el primer ámbito, los más afectados serán los clasificados como Tarifa Mínima, mismos que comprenden el 70 por ciento de usuarios (10 mil 862 tomas) y su aumento será de 9.61 pesos por mes; seguida de la Tarifa Genérica, que representa el 26 por ciento tomas y que subirá 16.61 por mes. En el segundo ámbito se tendrá mayor impacto en la Tarifa Alta, ésta subirá 16.66 pesos por mes, y la Tarifa Intensiva subirá 29.49 por mes.
Al cuestionar sobre la justificación precisa del aumento a las tarifas, el director Felipe Pérez señaló que existen dos gastos mayoritarios: el pago de luz que asciende a un millón 250 mil pesos al mes (de los 26 pozos) y el pago de la nómina (que es variable) que va desde los 700 mil y los 750 mil pesos con los casi 100 trabajadores que tienen.
Felipe también señaló que “la principal justificación [del aumento] es el gasto corriente. O sea, el posible aumento que vamos a tener en los costos de servicios y productos que consumimos como son: tuberías, bombas, material eléctrico, material de fontanería. No sabemos qué tanto van a aumentar, sin embargo, comentaba yo que la mayoría de nuestros insumos son cotizados en dólares. Entonces si sube el dólar aumentan nuestros insumos y el proveedor así los compró. Si el dólar baja, él no baja sus productos, porque le va a perder a sus productos” (sic), subrayó.
Aunque Chapala cuenta ya con medidores de agua, para este 2018 se está proyectando se implementen más, por lo que en la sesión del Consejo Administrativo se habló de buscar unos proyectos a fondo perdido para pagar los medidores y colocar la mayor cantidad posible, esto con la intensión de educar con el cuidado del agua.
El dato:
En 2015, en la administración de Joaquín Huerta, hubo un aumento del seis por ciento; en 2016 no hubo aumento, mientras que en 2017 hubo un aumento del 7.11 por ciento, debido a que la comisión tarifaria ha tenido problemas para reunirse y que en la última sesión asistieron tres de siete integrantes de los distintos sectores.
El incremento de la tarifa en un 7.38 por ciento afectará, según el régimen o tarifa con la que esté el usuario, en el ámbito habitacional o el más común, Lote Baldío subirá por mes 5.31 pesos, Mínimo (casa de dos habitaciones y un baño) aumentará por mes 9.61 pesos, Alta (casa que cuenta con más de dos habitaciones, hasta cuatro y dos baños) incrementará por mes 14.46 pesos, la Genérica 16.61 y la Alta aumentará 32.10 pesos por mes.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala