Se confunde con la hiperreactividad nasal y bronquial que tienen algunas personas al contacto con ciertos agentes físicos, como el aire frío
Se recomienda a la población en general prevenir las enfermedades invernales, especialmente a quienes son alérgicos. Foto:
Redacción. – Aunque es frecuente escuchar el término “alergia al frío” en referencia a ciertos cuadros clínicos que aparecen en esta época del año, el jefe del Departamento de Inmunología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Carlos Torres Lozano, informó que se trata de una idea equivocada.
“Para que haya una alergia como tal, debe haber un mecanismo inmunológico en donde el paciente inhale, coma o se inyecte algún elemento proteínico que desencadene un proceso inflamatorio del organismo hacia la proteína agresora, pero ese no es el caso del frío, el cual, en términos estrictos, es simplemente un cambio de temperatura. No puede existir la alergia al frío”, explicó el experto.
Añadió que lo que sí sucede es que los cambios de temperatura provocan hiperreactividad nasal y bronquial en personas con rinitis alérgica y asma, tales como escurrimiento de mucosas, tos, dificultad para respirar. Lo mismo sucede cuando el paciente se expone a olores fuertes o consume bebidas frías.
En el caso específico de los asmáticos, sucede que hay un daño en el epitelio, recubrimiento del bronquio, por lo que las fibras nerviosas pueden reaccionar fuertemente al exponerse a ciertos factores físicos, como la inhalación del aire frío.
“Lo que hay que hacer es buscar apoyo médico para tener un buen control de las enfermedades respiratorias. Dependiendo de la severidad, el especialista determinará el mejor manejo farmacológico y, si es necesario, también inmunológico. Si hay una reacción alérgica como causa de las molestias, tanto pacientes con rinitis como asmáticos deben considerar como alternativa la inmunoterapia, porque esta disminuye la posibilidad de tener hiperreactividad nasal y bronquial. Esa es la mejor manera de pasar la temporada invernal”.
Finalmente hizo un llamado a la población en general para consuma antioxidantes y vitamina C, porque durante finales e inicios de año abundan en el ambiente los virus y bacterias responsables de patologías como la influenza, agravándose la condición de las personas con hiperreactividad y/o alergias.
“Estos pacientes son como imanes para este tipo de infecciones. Lo mejor es llevar una buena alimentación y tomar medidas preventivas como la aplicación de vacunas y el lavado de manos en casa”, finalizó Torres Lozano.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala