Hasta el momento, las más comunes son la circulación en motocicletas sin el equipo es necesario, como el casco; la invasión de la línea amarilla y lugares prohibidos
Un policía de transito en sus labores. Foto: Miguel Cerna.
Miguel Cerna. – A pesar del tráfico que se genera en los días festivos como navidad y Año Nuevo, especialmente en la zona del mercado, los agentes de vialidad trabajan de forma normal y permanente para darle movilidad a la calle, informó J. Jesús Rodríguez Desales, director del Departamento de Movilidad y Transporte Municipal.
Estacionarse en línea amarilla, en doble fila y en lugares prohibidos como esquinas, rampas y cocheras, son las incidencias más comunes en la zona. Por lo que el director apeló a la colaboración de los conductores. “Hemos tratado de que la gente tome conciencia porque nos lo dejan nomás a nosotros y pues no”, comentó.
Jesús Rodríguez manifestó que le ha costado al departamento adaptarse a la demanda de movilidad que requiere el municipio por la reducida capacidad de su dirección, que cuenta con un vehículo (no regularizado), cinco agentes en las calles, uno en la administración y él. Además de que mucha gente no ha tomado de la mejor manera las nuevas medidas de circulación.
Hasta el momento, se han aplicado aproximadamente 240 infracciones. Las más comunes son la circulación en motocicletas sin el equipo es necesario, como el casco; la invasión de la línea amarilla y lugares prohibidos.
Las sanciones, de acuerdo al Reglamento de Movilidad y Transporte Municipal de Jocotepec, Jalisco, van de los 10 a los 100 días de salario mínimo. Por ejemplo, por no presentar permiso o licencia de conducir; estacionarse en zonas prohibidas y en sentido contrario a la circulación, la multa es de más de 800 pesos (10 salarios), aproximadamente. Mientras que invadir zona peatonal y estacionarse obstruyendo una cochera o estacionamiento exclusivo, la sanción alcanza los 20 salarios (más de mil 700 pesos). La multa máxima supera los 8 mil pesos.
Jesús Rodríguez compartió que recientemente recibe quejas personales en su oficina, por lo que él los escucha y revisa el sustento de las infracciones. El reclamo general es por qué se sanciona a unos y a otros no. Al respecto, el director informó que el departamento no tiene la capacidad para cubrir todos los puntos.
Por el momento, los agentes ya cuentan con el equipo necesario para laborar. Recientemente recibieron la fornitura con un gas pimienta, un bastón y esposas. Además de que ya le autorizaron dos motocicletas, compartió Rodríguez Desales.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala