“Desde mi punto de vista, lejos de evolucionar, yo lo denominaría como una involución de lo que se ha generado en los últimos 25 años
Gabriel Macías López, licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara, con maestría en Administración Pública. Foto: Cortesía.
Entrevista por Miguel Cerna
Para conocer el panorama político que poco a poco se dibuja en el municipio, Laguna conversó con Gabriel Macías López, licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara, con maestría en Administración Pública, quien se ha desempeñado desde hace 10 años en el ámbito público tanto en lo municipal como en el Congreso del Estado, en el órgano electoral a nivel estatal, en el Gobierno del Estado y en el Gobierno Federal.
-¿Cómo visualizas el panorama político en Jocotepec?
Desde mi punto de vista, lejos de evolucionar, yo lo denominaría como una involución de lo que se ha generado en los últimos 25 años. En donde nos encontramos dos grandes esferas: En la primera se encuentran los ciudadanos y dentro de esa, el sector económico que son los productores agropecuarios. La otra esfera es la cuestión del control político, en donde están inmersos los partidos y unos grupos muy compactos que son los que toman las decisiones cada tres años de quienes son los candidatos de sus respectivos partidos, pero sin una socialización de los perfiles que la gente quiere. Son dos esferas que han caminado de manera paralela con muy poca interacción. Creo que no se ha logrado el hecho de que los partidos se abran a la ciudadanía, que busquen más y mejores liderazgos (sic).
-¿Qué opinas de las personas que hasta el momento se han registrado como precandidatos o se menciona que podrían encabezar a cierto partido?
Platicando un poco del contexto de cada partido, el PRI en los últimos ocho procesos electorales ha perdido seis. Es un partido en donde los grupos internos que lo manejan lo han hecho de manera muy patrimonialista. Buscan siempre que el candidato responda a una línea familiar muy directa con quien toma las decisiones, o al candidato más dócil para poder llegar a las mejores negociaciones y de alguna manera tener control sobre el candidato y sobre el proyecto. Y creo que en esta ocasión, los dos escenarios que se están planteando necesitan cambiar esa lógica que ha predominado por muchísimo tiempo. Es un partido que no ha aprendido de sus errores, que a pesar de que los números son contundentes, no cambian su dinámica para poder elegir a una candidata o a un candidato que sea competitivo. En pocas palabras, en ocasiones prefieren administrar la derrota y seguir controlando el partido que buscar un relevo generacional que les garantice competitividad.
Por el lado del PAN la situación no se ve tan distinta. Hay un actor que ha dominado el partido desde 1997. Si el candidato no ha sido él, ha sido alguien que responde a su lógica. Sin embargo, ha sido un partido que ha tenido mayor aceptación en los últimos años y de alguna u otra manera yo le atribuyo eso que veían en la Acción Nacional una alternativa para cambiar ciertas instituciones que estaban inamovibles en la administración pública y que por esa situación abrieron grandes espacios en su momento. Lo que comenta la gente es que pueda ser nuevamente Felipe Rangel. Ahí veo una lógica: Felipe Rangel tiene un voto duro por sí solo de 4 mil votos, lo que le garantiza una regiduría y tener una representación o cargo público. Si no hay una figura más sólida dentro de Acción Nacional, pues muy probablemente pudiera ser él, sumando así su sexta boleta electoral en el municipio.
En Movimiento Ciudadano (MC) tengo entendido que son bastantes los que se registraron, alrededor de 7 u 8 precandidatos y bueno con la opción de que el presidente actual se pueda reelegir. Por ahí, un actor que ha venido haciendo política desde hace varios años que es José Miguel. Yo creo que las condiciones se les van a dar para competir nuevamente, sea el candidato que sea, derivado de que el trabajo que han hecho de alguna manera ha sido de regular a aceptable y por otra parte, viene un efecto a nivel estatal que se llama Enrique Alfaro que va a pegar al interior del Estado y más en un municipio en donde desde hace dos procesos electorales ya se registró una votación interesante. Invariablemente van a competir, van a estar entre primero y el segundo lugar.
En cuanto al verde, un partido que surgió de una división muy fuerte del PRI en el 2003. Ha sido un partido que desde que ganó la presidencia ha sido competitivo, ha estado en los tres primeros lugares en las últimas cuatro elecciones y también con un claro liderazgo en cuanto a apellido que son la familia Palos que no han soltado las candidaturas entre él y su hermano. Yo el escenario que veo es que, o van solos o eventualmente, en coalición con el PRI si se viene en cascada desde lo nacional.
Ya de los otros partidos no pintan mucho.
-¿Consideras que el municipio todavía no es propicio para que surja un liderazgo desde la ciudadanía? Hablando un poco de las candidaturas independientes, o ¿por qué escuchamos que los nombres se repiten elección tras elección?
Se ha venido distanciando la ciudanía de la práctica política derivado de ciertos muros que le han colocado los que tienen los partidos controlados de manera patrimonialista para que se inhiba y no le entre. Y no entre por una lógica de si yo quiero ingresar a un partido, tengo que sentarme a negociar con los que han hecho política desde hace 30 años, y el problema no es que hayan hecho política desde hace 30 años, sino que el gran problema es que no han evolucionado en la manera de hacer política […]. No ha habido un relevo, no ha habido un cambio generacional, no lo han permitido, y eso le da opción a una candidatura independiente. Sin embargo, aquí en Jocotepec, y lo digo con todas sus letras, como la situación económica de la gente en general se ha venido elevando derivado de la generación de empleos que ha habido alrededor de la agroindustria, se ha convertido en un tema en donde yo estoy bien, yo tengo lo que necesito, tengo bien a mi familia, ¿para qué me meto en temas que a mí no me corresponden?
Aquí, el bono demográfico no ha surgido políticamente, no ha habido un candidato con menos de 35 años de edad desde hace 25 años, si no es que más. Ese grueso de la sociedad que ahorita integra el 30 por ciento del padrón electoral que son los jóvenes entre los 18 y los 35 años de edad, no se identifican con la cuestión política, no hay un clic entre la cosa pública y sus intereses muy particulares.
Me parece que indudablemente esta presa que han creado muchos de los que controlan los partidos a lo largo de muchísimos años, tarde o temprano les va a reventar. No va a haber manera en que puedan detener en algún momento un movimiento muy fuerte de personas que participen, que se involucren y que le digan “Eh, acá estamos, queremos asumir nuestro derecho a participar y le vamos a entrar”.
-¿Con cuántos votos se gana una elección en Jocotepeec?
Las dos últimas elecciones se han ganado con arriba de 8 mil votos (2012 y 2015), anterior a ellas no superaban los 6 mil. Tenemos que tomar en cuenta que en el 2012 hubo una coalición del PRI y el Verde, y por primera vez, un candidato con un partido “nuevo”, sin estructura, casi alcanzó la cifra de los 6 mil votos, que fue José Miguel. El candidato que quiera ganar en la próxima elección tiene que aspirar a sacar arriba de 7 mil votos por lo menos, porque también va a depender mucho de la fragmentación del voto; si el PAN lanza un buen candidato, va a subir su votación de manera muy importante, si el PRI tuviera un buen candidato, también la elevaría y obviamente MC trae la inercia que no traen los otros como partido, ellos si combinan un buen candidato con la inercia que se tiene a nivel estatal, tranquilamente pueden alcanzar la cifra de los 8 mil votos.
-¿Cómo se tendría que entender o interpretar la reelección?
Yo la reelección la veo como una posibilidad para un proyecto que tiene toda la iniciativa de hacer las cosas de manera correcta y continuarlo tres años más para dejar las bases sólidas y con la posibilidad de que después de esa reelección, alguien que haya estado en esa misma administración pudiera volver aspirar a 9 años. Jocotepec necesita un proyecto de por lo menos 9 ó 12 años de manera consecutiva, pero como proyecto, no como persona. Construir un proyecto muy sólido con diferentes actores de la sociedad, políticos, religiosos, empresariales de todos los sectores con una visión muy clara para poder revertir muchos vicios, problemáticas y retos que se tienen aquí. Esa sería la prioridad de la reelección, premiar al gobernante para que pueda estar tres años más, pero en definitiva si la gente ve que os resultados no son los indicados, se les va a castigar.
-Haciendo un ejercicio de imaginación, ¿en qué sentido crees que vayan encaminadas las promesas de campaña?
Si tú haces un sondeo, la problemática número uno es el tema de seguridad. Dudo mucho que alguien tenga una propuesta clara, y dudo mucho que toquen el tema de manera consistente. En un municipio, la clásica promesa es obra pública porque es lo que genera mayor expectativa a la gente y cuando mueves tierra, dicen ‘está trabajando’, si no, no estás trabajando, la obra pública es vital para tener a la gente con una percepción de que si estás trabajando.
El tema turístico que le han querido invertir y no termina por detonar. No ha generado la derrama de empleos o los ingresos que se han esperado, partiendo de que se invirtieron millones de pesos en un malecón en tres o cuatro etapas y no ha redituado a Jocotepec los dividendos esperados.
-¿Cuál crees que sea el logro político más grande del partido en el poder?
Me parece que han hecho buena gestión de recursos en fondos a nivel federal y estatal. El presidente por sí mismo tiene una cultura de moverse para generar oportunidades. Trae una escuela en su empresa de hacer eso y creo que a nivel municipal lo ha concretado, pero creo que lo han hecho sin una visión de cómo queremos ver Jocotepec; y lo digo muy claramente con un ejemplo que ahí está: Las calles que han hecho de concreto no tienen una línea ni siquiera en la cuestión urbanística. Unas son de concreto liso, otras son de concreto estampado, otras son de concreto estampado y con recuadros… Entonces, me parece que en ese sentido no han tenido la visión de cómo nos queremos ver, si como una ciudad media, industrial, si como un Pueblo Mágico, si como una ciudad a gran escala, si como una ciudad comercial… No tenemos un modelo de municipio, cada tres años es: “mi visión, y se acabó”.
El dato:
Hasta el momento, se han registrado como precandidatos:
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala