La mayoría de los estudiantes que entra a este tipo de escuela tienen problemas intrafamiliares, de conducta, de salud u otra circunstancia
En la actualidad, esta escuela se encuentra dentro de las instalaciones del DIF Chapala. Foto: Iván Ochoa.
Iván Ochoa (Chapala, Jalisco)-. La Escuela 10-14 del DIF Chapala es un sistema de educación abierta para que los niños y adolescentes de la cabecera municipal de Chapala y otros municipios que no fueron aceptados en otras instituciones públicas debido a distintas circunstancias puedan concluir con éxito su educación primaria y secundaria.
En la actualidad, esta escuela se encuentra dentro de las instalaciones del DIF Chapala y cuenta con 72 estudiantes: 30 de ellos estudian la educación primaria y 42 la secundaria. Los horarios son de las 9:00 a las 13:00 horas.
La mayoría de los estudiantes que entra a este tipo de escuela tienen problemas intrafamiliares, de conducta, de salud u otra circunstancia, explicó la directora de DIF Chapala, Irma Yolanda Hernández Gómez.
La entrevistada dijo que la escuela no sólo se limita a certificar niños, pues los programas también abarcan a los adolescentes de alrededor de 15 años que desean terminar sus estudios.
Las clases se imparten en las instalaciones del DIF Chapala de manera gratuita, además se regala el desayuno. También, de manera gratuita, se ofrece servicio de asuntos legales “Para cualquier atención psicológica, social o jurídica”, refirió Hernández Gómez.
La directora de DIF Chapala mencionó que hay estudiantes que han “Acabado en un año, y hay otros que les toma tres”, pero justifica que son por los problemas intrafamiliares que hay en sus hogares.
Este programa trabaja de la mano del Instituto Nacional de Educación Abierta (INEA), quienes son los que se encargan de proporcionarle el certificado al estudiante, el cual podrá tener acceso cuando haya aprobado todos los módulos que componen el programa escolar.
Algunos niños que se graduaron de primaria el año pasado, ya están en la secundaria pública; mientras que los que salieron del último nivel mencionado fueron becados por preparatorias privadas. “Ellos mismos tratan de buscar el siguiente nivel”, refirió la directora del DIF.
Actualmente, el municipio ribereño cuenta con una población de 8 mil 445 personas de niños entre los 10 y 14 años de edad, según datos otorgados por el INEGI, de los cuales el 12.7 por ciento, que corresponde a 424 personas no asisten a la escuela.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala