Semanario Laguna grabó la llamada por lo que muestra los audios para aclarar la situación
Grabación de la llamada del comandante de Protección Civil de Chapala.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- El pasado nueve de febrero se presentaron dos sismos en Jalisco. Después de que la tierra presentó movimientos telúricos, Protección Civil y Bomberos brindó información inexacta a medios locales, motivo por el cual Semanario Laguna presentó una noticia en la que se señalaron edificios educativos de Chapala.
La confusión se generó después de que Semanario Laguna lanzó la información, motivo por el cual algunos padres de familia realizaron llamadas telefónicas para preguntar sobre los hechos.
Dentro de los comentarios que escribieron a nuestro medio de comunicación se criticó la información proporcionada: “Es una
lástima que se quemen dando información totalmente falsa”, escribió Marisol Francés Ibarra, quien se identificó como madre de familia del Instituto Internacional.
Siendo las 9:25 de la mañana de dicho día
, Laguna llamó al comandante Enrique Perales Miranda, quien funge como director de dicha dependencia. La llamada fue grabada. Al preguntar si dejó repercusiones el sismo que se presentó en Jalisco, él respondió lo siguiente:
“Mire ahorita tengo a todo el personal concentrado en la evaluación de daños.
Algunas de los comentarios que se presentaron.
Hasta ahorita llevamos dos escuelas que se afectaron de lo que, y tenían afectaciones por grietas en algunos salones, como es el kínder de Josefa Ortiz de Domínguez, a un lado de la escuela federal Ramón Corona, y el Instituto Internacional, que ya presentaba daños por asentamiento del terreno” (sic). Esto se escucha en el audio de la llamada que fue grabada por Semanario Laguna y que anexaremos en la nota en la versión digital publicada en www.semanariolaguna.com.
La llamada finalizó reafirmando que hasta el momento eran los únicos daños: “Ahorita voy llegando a la base después de andar haciendo evaluaciones, y no se presentó ninguna otra. Hasta ahorita es nada más lo que hemos registrado”, expresó el titular de Protección Civil y Bomberos de Chapala.
El semanario de Página también escribió del tema; sin embargo, en su noticia ya se registraban tres edificios con afecciones. “Informan que fue poco perceptible, pero sí ocasionó asentamientos y afectaciones en al menos tres planteles escolares”, escribió el reportero Gilberto Padilla de Página.
El reportero integró a una institución de la localidad de Atotonilquillo. Vía telefónica Laguna contactó a Gilberto, quien dice también haber entrevistado al comandante y constar la información; sin embargo, tiempo después el funcionario se retractó mediante un mensaje que escribió a Laguna.
“Solamente fueron dos las que se reportaron, pero estás ya tenían las afectaciones con anticipación”, y agregó que “no se reportan nuevas”, escribió Perales para señalar las instituciones antes mencionadas.
La imprecisión del comandante llevó a otras confusiones como son el cambio de nombre de instituciones. El preescolar señalado por el director Enrique Perales a Laguna fue “Josefa Ortiz de Domínguez”; sin embargo el nombre debió ser “Sor Juana Inés de la Cruz”, nombre que dio al reportero Gilberto Padilla, quien ya ha documentado daños en años anteriores en ese edificio.
La llamada fue breve y duró poco menos de dos minutos, y después de la primera llamada ya no hubo ninguna otra y no se presentó ningún informe detallado pese que los medios locales lo solicitaron a la dirección de Comunicación Social del ayuntamiento.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala