Se formó una nueva sociedad que trabajará de la mano con el ayuntamiento y se dicen estar dispuestos a acatar los reglamentos y a participar en la formación de un padrón
Son 13 integrantes en la nueva mesa directiva que está presidida por María Guadalupe Castro Estrada. Foto: Manuel Jacobo.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- Los comerciantes del malecón aglutinados a la Sociedad Única bloquearon el crucero entre avenida Francisco I. Madero e Hidalgo después de no haber sido atendidos en presidencia municipal de Chapala el lunes 26 de febrero. Los descontentos que pedían los prestadores de servicios eran el retiro de vendedores ambulantes y el retiro de un nuevo nevero en la zona del malecón de Chapala.
Más de 50 comerciantes se postraron sobre la arteria principal de Chapala durante casi 30 minutos, afectando a los automovilistas, quienes expresaron a Laguna su descontento: “Deberían de manifestarse en la presidencia y no en la calle. ¿Nosotros qué culpa tenemos?”, comentó un automovilista del municipio.
Después del bloqueo, fueron atendidos por funcionarios del ayuntamiento de Chapala, entre los cuales estaba presente el secretario general Miguel Ángel Mendoza, el síndico Alfredo Óscar España, el oficial mayor Sergio Hugo García Díaz y el director de Mercados Pedro Rivera García.
Los agremiados lanzaron sus inconformidades entre las que pedían que se aplicara el reglamento en el malecón, pues lo consideraban un malecón “sin ley”, motivo por el cual se estaba aumentando el comercio ambulante y se había otorgado un nuevo permiso a un nevero, quien fue señalado de tener favoritismo.
Representados por Leticia Castro, uno a uno de los implicados fue participando en la reunión, en la que los neveros hablaron de “Judío”, el nuevo nevero que obtuvo su licencia correctamente expedida por el ayuntamiento.
Las ventajas que “Judío” gozaba, según los afectados, eran estar en un lugar privilegiado y contar con más garrafas para vender, ya que según ellos tienen entre cuatro y cinco garrafas.
Laguna se dio cita sobre el malecón para verificar que las denuncias eran acertadas, encontrando al nevero con tres garrafas —igual que otros comerciantes de nieve— y en el centro del malecón de Chapala.
Miguel Ángel Mendoza fue el primero en hablar a nombre del ayuntamiento, y dio la razón a los comerciantes sobre la existencia de problemas graves en el malecón y señaló que la falta de trabajo en el área se debe a que no cuentan con el personal suficiente para atender las problemáticas.
El síndico Alfredo Óscar España dijo no estar de acuerdo en los actos de bloqueo ya que los afectados fueron terceros. Se dio la orden de mandar más personal para hacer los trabajos y el director de mercados se mantuvo al margen de hacer comentarios.
Pese a que se acordó una cita entre neveros y la líder del Sociedad Única con las autoridades municipales, ésta no se llevó a cabo debido a la apretada agenda del presidente municipal.
Al cuestionar al nevero Felipe de Jesús Fernández Rojas, “Judío”, sobre el señalamiento, él dijo haber trabajado con Leticia Castro para poder lograr su licencia y que una vez expedida ésta, ella se puso en su contra.
En los señalamientos de la Sociedad Única, se relató que tanto “Judío” como Moy Nica eran dos comerciantes que incumplían con el reglamento, pues dicen que son ellos los que tiene más mesas de las permitidas.
Aunque el malecón de Chapala cuenta con distintos grupos de comerciantes, este proceso de denuncia se da después de que se conformara una nueva sociedad de comerciantes en la que se aglutinan 92 comerciantes y esta semana agregará 15 más.
Al conformase como organización, le quitaron a Leticia una gran parte de sus integrantes, pues por lo menos 80 comerciantes decidieron dejar la Sociedad Única porque no encontraban representación con Leticia, además de no tener transparencia y haber politizado la organización.
En cuanto a trasparencia, lo agremiados le pedían cuentas sobre la renta de los locales que forman parte de la asociación, el dinero de la renta del brincolín, los 700 pesos que cobró para sindicalizarlos, y la rendición de cuentas por los 20 pesos que daban de cuota en cada reunión, cosa que dicen que Lety no cumplió.
“La Nueva Unión de Comerciantes del Malecón de Chapala”, dice estar dispuesta a trabajar de la mano con el ayuntamiento de Chapala, además de estar de acuerdo con la realización de un nuevo padrón real y honesto, ya que el que se tiene es viejo y muchos de los que están ahí ya murieron o les fue arrebatado su espacio.
Tal como pasó con el local ubicado en el módulo 7, en el que una persona mayor fue despojada de su espacio de trabajo y quedó bajo el dominio de otras personas. Sobre el tema, la dirección de reglamentos dice que esto pasa ya que los comerciantes desconocen el reglamento, ya que con cuatro faltas consecutivas se puede retirar el local, según el artículo 26.
Todo parece indicar que el bloqueo realizado por Sociedad Única es una represaría por que los integrantes dejaron la agrupación y se unieron a la nueva, pues tanto Moy Nica como “Judío” estuvieron en su organización y la marcha se dio posterior a que ellos dejaron la organización que ahora arremetió en su contra.
Finalmente, el director de Reglamentos señala que ya están trabajando en el tema y que el nuevo reglamento, así como el apercibimiento que se había iniciado desde el año pasado ya concluyeron y los resultado se verán muy pronto.
El dato:
La Dirección de Reglamentos cuenta con 12 elementos para los tres turnos y tiene que trabajar en todo el municipio.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala