De acuerdo con la memoria colectiva de los jocotepenses más grandes, aunque no les tocó verlo así, sabían que el Señor del Huaje era moreno y poco estético en su fisionomía
Los restauradores pintando las piernas. Foto: Miguel Cerna.
Miguel Cerna. – Debido a diferentes hallazgos que comprueban que el color original del cristo era moreno y no el blanco de la época moderna, se invitará a una conferencia el próximo jueves cinco para que sea la gente quien determine el tono de piel que llevará el Señor del Huaje.
Gracias a que una persona del municipio prestó algunas de las escamas de la pintura original que fueron retiradas en su totalidad en la intervención del año 2004, se pudo conocer la tonalidad original del Cristo, así como sus cambios en 300 años.
De acuerdo con la memoria colectiva de los jocotepenses más grandes, aunque no les tocó verlo así, sabían que el Señor del Huaje era moreno y poco estético en su fisionomía. El dato se sustenta en el libro “Los Dos Cristos de Jocotepec” de Francisco Velázquez y Cristina Alvizo, en el que se da cuenta que era el Cristo de los indígenas.
El maestro Rigoberto Sánchez Becerra, encargado de la restauración, explicó que las escamas son un gran hallazgo histórico, pues permiten conocer las temporalidades de la policromía que ha tenido el Señor del Huaje desde 1715 en el que se cree, fue facturado.
En una “lamentable” intervención en 2004 que no contó con las debidas autorizaciones legales, se raspó y lijó la pieza de madera para repintarla en su totalidad. En gratitud a las personas que lo atendieron durante su estancia en el municipio, dejó que tomaran la cantidad que quisiera de los residuos como reliquia.
Al indagar en las escamas, el restaurador encontró “detalles interesantes”, como fragmentos del textil original que recubría la pieza y que parece ser “ixtle”, un tejido indígena. También se encontraron fragmentos de madera que daban cuenta de su imperfección y las diferentes capas de pintura que cubrieron al Cristo a lo largo de su historia.
Otro hallazgo importante fue que bajo la pintura de dibujada en 2014, se encontró su mirada original, la que la gente aseguraba “que te seguía” por la ilusión óptica que generaba. En la medida de lo posible, la mirada será rescatada.
Debido a que fue paulatino, no fue muy notorio el cambio en el tono de la piel del Señor del Huaje, iniciando en el modero hasta llegar al blanco actual. Como el Cristo tiene que estar listo para sus fiestas, el equipo de restauración respetó el último tono, pero la evidencia histórica obligó el paro de los trabajos para que se decida el color.
La dirección de Arte, Cultura y Tradición del municipio convocó a una conferencia en la que se evaluarán las diferentes posturas para que junto con la población, los cargueros, los cronistas e historiadores y demás interesados, se decida el tono de piel.
La cita es el jueves cinco de abril a las 19:00 horas en la capilla del Señor del Huaje en donde se realiza la restauración.
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