Aunque la petición se realizó antes de Semana Santa, apenas el pasado 11 de abril iniciaron los trabajos de rehabilitación de la vialidad por parte del departamento de Obras Públicas
El desnivel de al menos un metro con 20 centímetros representaba un punto ciego para los conductores, especialmente para los que circulan a alta velocidad. Foto: Miguel Cerna.
Miguel Cerna. – La calle Juárez se volvió “intransitable” por la pendiente pronunciada que provocaron los hundimientos graduales de la falla geológica que atraviesa al municipio. Preocupados, los vecinos solicitaron su cierre y reparación.
Con la intención de prevenir accidentes como volteos, choques y caídas, se solicitó a las direcciones de Movilidad y Transporte, Obras Públicas y Protección Civil y Bomberos el cierre y la reparación de la calle en el tramo que comprende entre la Niños Héroes e Independencia al oriente de la cabecera municipal.
Aunque la petición se realizó antes de Semana Santa, el pasado 11 de abril, el departamento de Obras Públicas inició los trabajos de rehabilitación de la vialidad.
El subdirector de la dependencia, J. Guadalupe Ibarra, compartió que les propusieron a los vecinos una solución o mitigación temporal con la re nivelación del adoquinado en la rampa que formó la falla para restablecer el tránsito.
El desnivel de al menos un metro con 20 centímetros representaba un punto ciego para los conductores, especialmente para los que circulan a alta velocidad y no conocen la vialidad.
Los habitantes de la zona comentaron a Laguna que en el lugar se han registrado diferentes accidentes como caídas de motociclistas, ciclistas y peatones. Además de que consideraron “urgente y necesaria” la rehabilitación porque no le ha hecho nada desde hace más de cuatro años.
“En primera instancia, lo que vamos a hacer es mitigar esta caída tan pronunciada. Vamos a suavizar la pendiente de la rampa logrando que se vuelva a habilitar el tránsito”, apuntó el subdirector de Obras.
Debido a que es una de las calles que presenta afectaciones más críticas por la falla, Guadalupe Ibarra informó que se trabaja en un proyecto a mediano plazo que logrará estabilizar la calle Juárez y garantizar un rodamiento adecuado.
Otra de las consideraciones del proyecto es el cambio del sentido de tránsito en la cuadra, que quedaría de poniente a oriente. “Cuando tú encuentras la pendiente en contra, reduces la velocidad y puedes evaluar una subida con tu vehículo. Una caída, un descenso, es más riesgo porque te puedes desestabilizar y caer a un lado”, explicó J. Guadalupe.
El punto de quiebre de la calle se encuentra a media cuadra, justo en donde inicia la privada Juárez. Los movimientos en la tierra provocaron el quiebre de las redes hidrosanitarias por lo que se remplazarán y canalizarán en sentidos diferentes desde ese punto.
El funcionario informó que la primera fase de los trabajos de la re nivelación de la calle se extenderán por una semana, tiempo en el que estará suspendida la vialidad.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala