“Si no se cumplen con los requisitos para darse una elección de acuerdo a las leyes y reglamentos del Instituto Electoral, que se cancele, se repita y que gane el mejor”, dijo el excandidato
El alcalde Javier Degollado González. Foto: Laguna.
Domingo Márquez.- Debido a las presuntas irregularidades en el municipio de Chapala durante el proceso electoral del primero de julio, para el excandidato del PRI a la presidencia municipal, Javier Degollado González, la elección debería de repetirse.
“Si no se cumplen con los requisitos para darse una elección de acuerdo a las leyes y reglamentos del Instituto Electoral, que se cancele, se repita y que gane el mejor”, remató Degollado González.
El excandidato y presidente de Chapala, que en esta elección quedó en tercer lugar, denunció que dentro de las irregularidades que encontró fue que tuvo seguidores que no pudieron votar ya que no aparecían en la lista nominal o debido a que las casillas abrieron tarde el votante se tuvo que retirar a trabajar.
Además, relató que el envío por equivocación de siete paquetes electorales al Consejo Distrital en Jocotepec en lugar del Consejo Municipal en Chapala, aunado a la pérdida de boletas e ilegibilidad de algunas de las actas, puso de manifiesto la poca preparación de los funcionarios de casillas en la dirección del proceso electoral.
“Ella misma acepta [la presidenta del Consejo Municipal Electoral de Chapala] que hubo irregularidades y mala capacitación y que no llegaron a las casillas los funcionarios que estaban inscritos. Agarraron gente de la fila, gente que no era capaz “, sentenció con visible molestia el presidente de Chapala.
El excandidato del PRI resaltó que por el momento sólo está denunciando públicamente las irregularidades de la elección, que en su mayoría fueron causadas por el Instituto Nacional Electoral, pero faltan los agravios por parte de los partidos políticos. “Faltan denunciar las incidencias de cada partido, como los topes de campaña, la compra de votos, muchas irregularidades”, dijo.
Para finalizar, el entrevistado manifestó que “Esta elección no se puede calificar como una elección que garantice la democracia y valide a cualquiera de los ganadores. El candidato que pierda va impugnar. De parte de nosotros vamos hacer lo que marque la ley si no se cumplen con los requisitos de las autoridades electorales”.
Para saber:
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Degollado, obtuvo un total de 4 mil 938 votos. El candidato del partido Movimiento Ciudadano, Moisés Anaya Aguilar, quien obtuvo 6 mil 726 votos.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala