“La sangría de mayo” se terminó de pintar en mayo del 2008 y repintado en agosto del 2013
El toldo que cubre el mural titulado “La Sangrías de Mayo” de Javier Zaragoza, fue instalado el 27 de febrero por la mañana.
D. Arturo Ortega (Ajijic, Jal). – El mural “Las Sangrías de Mayo, pintado en la fachada de la delegación que se ubica sobre la calle Hidalgo, finalmente cuenta con un toldo que fue instalado para protegerlo de la inclemencia del clima y preservarlo.
Luego de insistentes peticiones por parte del artista Javier Zaragoza a través de varias administraciones, el ayuntamiento de Chapala, a través de la gestión del encargado de despacho, Juan Ramón Flores dio respuesta.
Flores informó que la instalación del toldo contó con una inversión de 2 mil 300 pesos por parte de la administración municipal y cuenta con una garantía de durabilidad de cinco años, aunque había otros de mejor calidad que tenían un costo mayor.
El alcalde de Chapala, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, expresó que se trató de una inversión menor para la protección y preservación de la obra y reconoció que también urge realizar acciones para la preservación del mural que se ubica a la altura de La Vela, sobre la avenida Hidalgo, en la cabecera municipal.
Este mural que también es de la autoría de Javier Zaragoza está en riesgo debido a las cuarteaduras o fisuras que se han detectado en el muro de contención sobre el que se plasma la obra según explicó Anaya Aguilar.
A futuro el titular de la Dirección de Cultura y Turismo de Chapala, Gastón de la Torre cuenta con un proyecto para preservar los distintos murales que se ubican en el municipio y Ajijic, la población que más obra cuenta en la intemperie, según informó el alcalde quien omitió la fecha de inicio de dicho programa.
El mural que se titula “Las Sangrías de Mayo” y se terminó de pintar en mayo del 2008 y repintado en agosto del 2013 y desde entonces, no ha sido retocado por el artista que lo creó.
“Las Sangrías de Mayo son las ceremonias de pedimento que los antepasados hacinan a sus dioses para que se les concediera las cosechas, pescado… Una ceremonia que yo me imagine, pero estoy informado”, expresó para Laguna Javier Zaragoza, creador del mural.
De derecha a izquierda: el alcalde de Chapala, Moisés Alejandro Anaya; el artista local, Javier Zaragoza y el encardado de despacho de Ajijic, Juan Ramón Flores.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala