El reglamento inició a aplicarse el 11 de marzo
La falta más recurrente que es estacionarse en doble fila, tiene un costo de 321 pesos.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- En tan sólo 10 días (hasta el corte del 20 marzo), ya han sido aplicadas 45 multas en el municipio. Las multas más recurrentes son el estacionarse en doble fila y ocupar espacios establecidos para personas con discapacidad.
Aunque los costos dependen del tipo de infracción, la falta más recurrente, estacionarse en doble fila, tiene un costo de 321 pesos; mientras que ocupar espacio para discapacitados cuesta 844 pesos.
Pese a que el Síndico Municipal Isaac Alberto Trejo Gracián indica que no se trata de un tema recaudatorio, sino que es de educación y ordenamiento vial; hasta el momento el ayuntamiento no ha emitido cifras de cuántas de las multas se han pagado ni la cantidad.
Al momento las infracciones se están pagando en el palacio municipal, mientras que el viernes 22 de marzo se sometió al cabildo el acuerdo para celebrar el convenio de Coordinación y Colaboración Administrativa con el Gobierno del Estado de Jalisco por conducto de la Secretaría de Hacienda Pública para la recaudación de multas viales.
Una vez realizado el procedimiento, los infractores que son ajenos al municipio, podrán pagar en cualquier parte del Estado de Jalisco donde se le cobrará una comisión del 15 por ciento, más gastos de ejecución al Gobierno Municipal.
Si usted fue infraccionado debe tener en cuenta que al pagar dentro de los primeros cinco días de cometida la infracción, tendrá un descuento del 50 por ciento, mientras que si paga a los 10 días de cometida la infracción recibirá sólo el 25 por ciento. Si pasa de 30 días el pago generará recargos.
En el caso de que los infractores que sean agricultores o personas de bajos recursos, el reglamento municipal estipula que se ajustará su multa según sus ingresos económicos, mas Isaac Trejo añadió que previamente tendrán que pasar a Recursos Humanos para valorar su situación económica.
En caso de tener alguna aclaración o inconformidad, un servidor público de la Dirección de Jurídico estará atendiendo a los ciudadanos. El horario para realizar pagos en multas viales es de nueve de la mañana a tres de la tarde, en presidencia municipal; mientras que los fines de semana será de 12:00 del día a las siete de la tarde.
Pese a que se estará evitando llevar vehículos al corralón, la grúa actuará por lo menos en dos casos primordiales: cuando se estacionen en cocheras y cuando hagan uso de espacios prohibidos y estipulados en el reglamento como lo es, estacionarse en lugares exclusivos para discapacitados.
Finalmente, el síndico municipal invita a llevar una movilidad interna a armonía para evitar ser sancionados y así poder cumplir a cabalidad el reglamento vial de municipio.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala