Por: B. Manuel Villagómez R.
El martes nueve de junio, fue la fecha de una reunión en Gobernación que convocó Lázaro Cárdenas, coordinador de asesores de la presidencia, a la que asiste una delegación encabezada por el P. Gabriel Espinoza que nos invitó pero, al no poder asistir, participamos de la siguiente manera:
Que los funcionarios de Gobernación queden enterados que:
1.-El oficio No.B00.812.-000930 de la CONAGUA dice: “En referencia a sus propuestas invito a usted para que estas sean presentadas con los estudios técnicos debidamente sustentados a los estados de Jalisco y Guanajuato para que en apego a lo estipulado en el Art. 115 Const., ambos consideren las directrices que más convengan a sus intereses, esto para que en caso de que llegaran a un acuerdo consensuado valoren más a detalle las acciones de su propuesta, las formalicen mediante los instrumentos legales que existen para estos casos y de ser necesaria la intervención de las dependencias de la administración pública federal que de acuerdo a sus atribuciones sea de su competencia, estas actúen en apego a las leyes y reglamentos vigentes que en la materia apliquen y que en consecuencia consideren los mejores beneficios a los habitantes de ambos estados mediante el aprovechamiento de las aguas nacionales”.
2.- Que es mejor que León tome el agua del río Lerma, pues la almacena en la Presa Solís, la baja a la laguna de Yurira sin costo porque ya está la infraestructura y en el bombeo de Yuriria a León el ahorro de energía es del 70%.
3.- Que la información ya la entregamos a Blanca Jiménez de la CONAGUA, Víctor Manuel Toledo de la SEMARNAT, Diego Rodríguez gobernador de Guanajuato, Enrique Alfaro de Jalisco, al Congreso de Jalisco y a la Presidencia.
4.- Que el Acuerdo de Entendimiento que firmaron los gobernadores no se puede cumplir porque carece de entendimiento al querer inundar Temacapulín, Acasico y Palmarejo, comunidades que AMLO visitó y que se comprometió a defenderlas, incluso llevó a 16 legisladores incluyendo a Porfirio Muñoz Ledo y que, en su última visita a Yahualica le dijo al P. Gabriel: “Padre, en 10 meses se acaba esta pesadilla”.
5.- Que este Acuerdo de Entendimiento más parece de desentendimiento porque el gobernador de Jalisco no lo puede cumplir puesto que tiene 10 amparos que resolver al igual que la CONAGUA, además que 14 municipios de Los Altos ya hicieron suya la recomendación vinculatoria que envió el Observatorio del Agua, consistente en oponerse al trasvase de agua del río Verde a León.
6.- Que asociaciones de ganaderos, porcicultores y ovinocultores de Los Altos, asociaciones de la Diócesis de San Juan de los Lagos, la delegación Alteña de COPARMEX, Colegios de Profesionistas y un centenar de rancherías, se han manifestado en un desplegado dirigido al presidente y al gobernador de Jalisco.
7.- Que los activistas que encabeza el P. Gabriel Espinoza han vivido experiencias en esta lucha con: los ex gobernadores de Jalisco Ramírez Acuña, Emilio González, Jorge Aristóteles y con sus secretarios de gobierno; de la CONAGUA con Cristóbal Jaime, José Luis Luege, Antonio Iglesias, David Korenfeld, Elías Chedid, Jorge Malagón; de Jalisco con Enrique Dau y Tito Lugo y todos protegieron los intereses particulares por encima del general.
8.- Aristóteles pretendió justificar la cortina de 105 mts. pagando a la UNOPS 90 mdp para que le hiciera un traje a la medida y resultó un soberano fracaso. 9.- Que la lucha en contra de este proyecto ha llevado a poner demandas en organismos internacionales como la ONU, la CIDH y el Tribunal Permanente de los Pueblos.
10.- Que hay empresarios que visitaron a AMLO solicitándole avalar el proyecto con una cortina de 105 mts. que la SCJN ya anuló a solicitud del Congreso del Estado y nosotros no vemos al presidente avalando un proyecto cimentado en corrupción.
mvrfundacion@gpovillamex.com fundacion_clcs@gpovillamex.com
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala