A través de un proceso de concientización sobre cultura vial, el gobierno de Jocotepec espera reducir la cantidad de topes que hay en el municipio
Miguel Cerna.- Este tipo de mecanismo para reducir la velocidad de los vehículos, le ha valido al municipio el apodo de “la capital del tope”, situación que el presidente municipal, José Miguel Gómez López, pretende cambiar antes de que concluya su administración, en el 2021, a través de un proceso de concientización sobre cultura vial.
Aunque Gómez López recientemente impuso la instalación de reductores de velocidad en la cabecera municipal “como una medida desesperada para reducir la incidencia en accidentes viales”, espera que antes de terminar su trienio las boyas sean retiradas junto con una gran cantidad de topes.
“Mi idea es que la ciudadanía empiece a hacer la presión y esperando que para antes de que salga, ya hayamos quitado una cantidad determinada de topes; va a ser difícil quitarlos todos porque no es una tarea sencilla de la noche a la mañana”, declaró el pasado 15 de julio.
Respecto a los instalados sobre la carretera Chapala-Jocotepec, en el tramo que comprende de la cabecera municipal a San Juan Cosalá, existen casi 20 topes, de acuerdo con un conteo realizado por Laguna, situación que molesta a los conductores por la lentitud del desplazamiento.
Recientemente, una gasolinera ubicada en La Mojonera, en límite del municipio con Ajijic, instaló dos líneas de boyas que posteriormente sustituyó por un tope de asfalto, lo que ocasionó fastidio entre los automovilistas por lo que el gobierno municipal los obligó a retirarlo el pasado cinco de julio.
Al respecto, Gómez López espera que con la inversión anunciada por el Gobernador del Estado para la rehabilitación de la carretera, se reduzca el número de topes, debido a que muchos no cuentan con balizamiento ni señalética.
“Así lo dijo el Gobernador: una carretera de primer nivel, eso genera un gasto de 53 millones de pesos y pues me supongo que como proyecto integral debe de venir señalética, balizamiento, debe de venir de una forma que no haya ese tipo de problemas, de que pasa uno en el carro y ya nomás siente cuando se rampa el vehículo, pega y puede provocar accidentes”.
De acuerdo con cifras exhibidas recientemente por el gobierno, en el municipio mueren al mes tres personas por accidentes viales; desde octubre del 2018 al 15 de julio, 27 personas perdieron la vida por esta causa.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala