La carrera se realizará el 24 de agosto en Ajijic
Arturo Ortega (Ajijic, Jal).- Por primera vez, la carrera la Campanaria se realizará el día sábado 24 de agosto y no en domingo, no contará con la ruta de 43 kilómetros y tampoco habrá una camisa conmemorativa como en otros años debido a los contratiempos que ha significado conseguir el permiso con la Comunidad Indígena de Ajijic para realizar la competencia.
El permiso de la carrera se otorgó por parte de la Comunidad Indígena, el 28 de julio luego de dos meses de negociaciones en las que la Comunidad solicitaba 12 mil pesos que representaban el 15 por ciento del costo de cada inscripción, a los organizadores de la competencia.
Los organizadores ofrecieron 4 mil 500 pesos a los comuneros quienes se mostraron insatisfechos con la propuesta; por lo que, al no poder pagar la cantidad solicitada, los organizadores pensaron en mudar de sede la carrera, en los cerros de Zapotitán, municipio de Jocotepec.
El porcentaje de lo que la Comunidad Indígena cobrará a los organizadores de la carrera una vez que cuenten con el listado de inscritos, se confirmará luego de realizada la justa deportiva, aunque los organizadores esperan la participación de alrededor de 300 competidores.
En conferencia de prensa el organizador de la carrera, Daniel Urzúa aseguró que el permiso se otorgó luego de que convencieron a los Comuneros explicando que el objetivo de la carrera va dirigido a fortalecer la juventud, además del compromiso de seguir apoyando a la comunidad con trabajos de limpieza de basura, reforestación, guardabosques entre otras actividades en favor de los cerros.
La carrera como cada año se realizará con los recursos que aportan los patrocinadores, así como lo que los competidores pagan por su inscripción, sin embargo; en esta edición no se correrá la ruta de los 43 kilómetros.
Urzúa justificó que la ruta quedó fuera de la edición 2019 debido a que requiere de una mayor organización para cubrir aspectos de logística, limpieza, servicios médicos entre otros. “No hay muchos patrocinadores, no tenemos muchas cosas, pero lo importante era conservar la carrera” puntualizó.
Aun con esas carencias Urzúa garantizó premios en efectivo a los primeros tres lugares de cada categoría, medalla, hidratación, servicios médicos y una comida al final de la carrera para los inscritos.
Otro de los aspectos a destacar es que por primera vez la carrera se realizará un día sábado y no un domingo debido a que el domingo se cruzaría con otras actividades y no se podría realizar después, debido a las actividades y celebraciones que implican el mes de septiembre.
Este año no habrá playera conmemorativa de la carrera pues Daniel Urzúa explicó que las camisas se tienen que pedir con un mes de antelación para lo que sencillamente ya no queda tiempo, según los organizadores.
La competencia contará con dos rutas; la de 14 kilómetros, conocida como la Campanaria a las 8:00 de la mañana y la del Copal Chino con nueve kilómetros de recorrido e iniciará a las 9:00. La salida será en el malecón de Ajijic.
El costo por inscripción será de 300 pesos por persona. Habrá tubulares para los primeros 100 inscritos. Las inscripciones pueden realizarse en Ajijic, en la calle, Javier Mina 22 y en Guadalajara: en Deportes Hábitat, Vertimanía y con el Chino Rarámuri.
Si usted desea apoyar la carrera puede comunicarse al 3314431050 con Daniel Urzúa.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala