Muebles, ropa, vehículos y mercancía de comercios, son objetos regularmente dañados; el Gobierno Municipal busca iniciar la primera etapa de rehabilitación de la vialidad en un tramo de 1.3 kilómetros
Miguel Cerna. – Cada lluvia enciende un estado de alerta entre los vecinos de la calle Morelos, en la agencia de Nextipac, pues la vialidad dirige un gran caudal de agua pluvial, desde la cabecera municipal al Lago de Chapala, por lo que regularmente sufren inundaciones.
“Siempre hemos tenido ese problema”, comentan los habitantes de la calle quienes se dijeron acostumbrados a sacar el agua de sus casas a cubetazos y limpiar sus banquetas del lodo después de una tormenta fuerte, como la que se registró el pasado 13 de agosto que, además de una docena de casas inundadas, derribó el emblemático árbol de Zalate de la localidad.
“En lo que hemos estado nosotros, siempre habido ese problema, siempre, siempre son las inundaciones. Porque se mete a las casas y ahí la gente está sacando el agua, y dicen que no pasa nada, pero siempre se ha metido a las casas”, dijo una de las vecinas.
Regularmente, el nivel de la creciente alcanza casi el metro de altura, por lo que el caudal también representa un peligro para los vehículos de los vecinos, quienes los tienen que mover a calles aledañas para evitar daños, pues aseguraron pagar hasta 2 mil 500 pesos por reparaciones, cada vez que se les moja.
El delegado de Nextipac, Antonio Valentín Flores, recordó que por la calle Morelos siempre ha corrido mucha agua porque anteriormente era un arroyo, por lo que solucionar el problema requeriría remplazar las redes hidrosanitarias por unas de mayor capacidad, aunque consideró que, por seguridad, las aguas pluviales no se deberían encasar junto con las residuales.
“Aquí lo que se ocupa es un tubo de un diámetro grande para que el agua alcance, pero también corremos el riesgo que al rato se taponé y explotemos todo Nextipac”, apuntó.
Por su parte, el Presidente Municipal de Jocotepec, José Miguel Gómez López, informó que la calle Morelos requiere una “cirugía mayor” para su rehabilitación, en el tramo de un 1.3 kilómetros desde la Matamoros a la carretera Chapala-Jocotepec, requiriendo un presupuesto de hasta 30 millones de pesos, por lo que buscará iniciar la primera etapa durante su administración.
“El tema de la Morelos ocupa una cirugía mayor, ya también lo traigo proyectado, espero yo hacer una etapa y si pudiera todo, que bonito sería, desde el ex presidente Lorenzo Camarena (1995-1997), se arregló toda la calle y jamás se le volvió a poner un dedo, entonces actualmente toda la red es insuficiente y seguido hay taponamientos y tenemos muchos problemas ya de drenaje”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala