Falta de vehículos e inestabilidad en los horarios son parte de la problemática
Manuel Jacobo (Chapala, Jal). – La falta de vehículos y la inestabilidad en los horarios de la recolección de basura en colonias del municipio de Chapala, hacen que el servicio, aunque ha mejorado con respecto a meses anteriores, siga siendo poco eficiente.
El Coordinador General de Servicios Públicos Municipales de Chapala, Sergio Gutiérrez Tejeda “Pichus”, puntualizó que, pese a que el servicio de recolección no se ha regularizado al 100 por ciento, las quejas ciudadanas si han disminuido considerablemente.
“Pasa más tarde, pero la recogen. No hemos tenido quejas yo en lo personal, en nuestro departamento, o quejas ciudadanas como al principio ya no tenemos, al principio nos llovían las quejas, eran de 30, 40 a 70 diarias, ahorita son escasas”, indicó Sergio Gutiérrez Tejeda.
Sin embargo, las quejas y opiniones fueron encontradas en la delegación de Atotonilquillo, donde algunos habitantes señalan que sí se brinda el servicio regular, mientras que otros se quejaron de que la recolección llega con hasta 15 días de retraso.
Sobre la supervisión del servicio que brinda la empresa, Sergio Gutiérrez Tejeda informó que es el Director de Aseo Público del Ayuntamiento de Chapala, Carlos Díaz, el encargado de hacer dicho trabajo. “Él debe checar en su totalidad que el servicio sea eficiente, que sea bueno”, dijo. Foto: Manuel Jacobo.
Actualmente, la empresa Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente S.A. de C.V. (GIRRSA), que tiene concesionado -por parte del Ayuntamiento- el servicio de recolección, traslado y disposición final de la basura por un plazo de 25 años, tiene trabajando ocho vehículos recolectores y algunos más ligeros para calles más angostas, lo que, según consideraciones de Sergio Gutiérrez, es insuficiente.
“Tienen que aumentar –la empresa- el parque vehicular, obviamente se va a ver reflejado en el servicio,” manifestó el entrevistado, quien añadió que además los trabajadores deben contar con equipo especial para la recolección, como guantes, botas y un overol.
Otro de los factores con lo que la empresa GIRRSA no ha cumplido es con la rotulación de los vehículos, pues deberían colocar un número telefónico para que los ciudadanos puedan emitir sus denuncias, además de que se identifique quien brinda el servicio -que es la empresa y no el Ayuntamiento-, de acuerdo a lo observado por Semanario Laguna.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala