Desde hace dos administraciones, ciudadanos de la delegación han buscado sin éxito la atención del problema
Ciudadanos contabilizan hasta dos accidentes por semana en el entronque del crucero de Huejotitán.
Miguel Cerna.- Por el alto número de incidencias viales, ciudadanos de la delegación de Huejotitán, municipio de Jocotepec, solicitaron al Gobierno Municipal la colocación de reductores de velocidad en el entronque del acceso a la localidad con la carretera Guadalajara-Morelia.
Los pobladores han denunciado el crucero peligroso desde hace dos administraciones, pero no han recibido respuesta ni se le ha dado seguimiento a su petición, por lo que, en esta ocasión, mediante un oficio firmado por más de 30 ciudadanos, exigen acciones inmediatas en la vialidad para evitar más accidentes.
“En lo que va del año, han pasado más de 5 accidentes fatales y en promedio 1 o 2 percances por semana; muchas de estar pérdidas han sido nuestros seres queridos, muchos de los que han atravesado ese crucero han sido nuestras familias y no regresaron”, se estableció en el oficio que fue presentado ante el pleno por la regidora Julia Arlaeth Valencia Pérez, el pasado 27 de agosto, durante la décima sexta sesión ordinaria.
De acuerdo con los inconformes, fue desde mediados de julio de 2017 que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un dictamen en donde agenda, como resultado de las inspecciones realizadas, -como primera etapa- la restauración de las rayas peraltadas y -como segunda etapa- el reforzar el señalamiento vertical y horizontal, cuya acción iniciaría en la segunda quincena del mes de agosto de dicho año; sin embargo, no sucedió.
Al respecto, el Presidente Municipal, José Miguel Gómez López, aseguró que su administración ya giró oficios a la SCT para reiterar la solicitud de atención a ese crucero y así disminuir los riesgos, aunque informó que como se trata de una carretera federal, no se resolverá a la brevedad, debido a la repartición de los recursos.
Pese a que la solución definitiva al problema sería la construcción de un paso a desnivel, de no hacerse una obra mayor de ingeniería, el primer Edil sugirió remplazar la instalación de topes o rayas peraltadas por vibradores, pues aseguró que así no serán ignoradas por los conductores.
“Le comenté a la gente, debe ser claro que no es un tema de competencia municipal, más si es una responsabilidad del municipio velar por los intereses y seguridad del pueblo. El problema de cómo se elaboró la carretera y de cómo quedó, peligrosísima al agrado que ha costado vidas, porque el entronque que sí es del estado quedó muy debajo de lo que es la carretera federal y luego la carretera federal quedó como lomita y no hay visibilidad, ni para ellos ni para los que se van a entroncar”, explicó.
En contraste, Laguna publicó, a mediados de abril, un artículo sobre el atropellamiento de tres personas -una de ellas fallecidas- en un percance ocurrido en el mencionado tramo carretero.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala