La reorganización del sector se hace de cara al inicio de la socialización para la implementación de mototaxis
Miguel Cerna. – Por el incumplimiento de los lugares de carga y descarga, número de pasajeros, el robo de clientes y anomalías en los rótulos de los carros, el Gobierno Municipal busca ordenar al gremio de los taxistas para mejorar el servicio de trasporte en el municipio.
En la reunión sostenida con alrededor de 30 personas, entre conductores y dueños de los sitios -realizada el pasado 23 de septiembre en la Casa de la Cultura-, el director de Movilidad y Trasporte, Sergio Jara Galván, les advirtió que de aplicar la ley al 100 por ciento, no habría un solo taxi en la población, pues la mayoría sube más pasaje del permitido, trabaja en zonas que no les corresponde e incluso algunos operan con licencia normal y no para manejar un vehículo de pasajeros.
“Les propongo que dejemos los rencores, que dejemos las envidias y no hacer caso a chismes, póngase a trabajar, por el bien de todos ustedes que son taxistas y es de ahí de donde viven, échenle ganas y pónganse a trabajar”, les aconsejó para poder llegar a acuerdos.
Con gritos, alegatos, inconformidades y hasta señalamientos personales, fue como transcurrió la junta que se prolongó por más de media hora. Entre los reclamos más comunes de los choferes, se encontraba el incumplimiento de las zonas designadas para carga y descarga de pasajeros, así como la rotulación engañosa en los carros, pues aunque están concesionados en alguna delegación, le ponen “Jocotepec” para operar en todo el municipio.
Santiago Ledezma Orozco, quien fue el tesorero en la administración pasada y actualmente funge diputado federal suplente de Juan Martín Espinoza, aconsejó a los taxistas respetar un convenio firmado con el gobierno en el año 1994, en el que precisamente se establecen las áreas de carga y descarga de pasaje.
“No tiene caso estarnos peleando entre nosotros, ese pleito le da apertura a los piratas, que es con quienes realmente tenemos el problema; tengo desde el 93 en esto del taxi y siempre hemos visto problemas, veníamos trabajando aparentemente bien, porque sabemos que nadie trabajamos bien, todos no estamos respetando un reglamento que firmamos en el 94”, comentó.
En la recta final de la reunión llegó el Presidente Municipal, José Miguel Gómez López, quien manifestó que la reorganización de los taxis corresponde a la política de ordenamiento implementada en diferentes sectores, como el ambulantaje y el mercado municipal, para empezar a cumplir la ley.
El alcalde reclamó que le han llegado rumores -difundidos por los mismos taxistas- de que, tanto él como el director de movilidad, recibían dinero de los vehículos piratas para dejarlos trabajar, por lo que les pidió que “no se guarden las cosas” y, en caso de tener evidencia que lo incrimine, “romperla en redes sociales”.
“Trato de estar frío, pero también si me planto bien en lo que tengo que hacer, nomás les voy a pedir un favor: me ha costado mucho en mi vida política el manejar una línea y pedirles, si alguien de ustedes tienen pruebas de que Sergio Jara o yo, reciben una mordida, denuncien. Si hay corrupción es por culpa del ciudadano, ustedes lo permiten; no se guarden las cosas, reviéntelas en redes sociales y ahí me entero”, reprochó evidentemente irritado.
Los taxistas también aprovecharon la reunión para exigir avances en cuanto a la detección y sanción de las más de 30 personas que brindan el servicio de taxi en autos particulares, así como la operación de tres combis “piratas” que corren de San Luis Soyatlán a la cabecera municipal.
En respuesta, Jara Galván les solicitó tenerle paciencia, pues hasta el momento no están detectados al 100 por ciento, aunque destacó que algunos ya se suscribieron al sistema de transporte Uber, aunque todavía no trabajan con la plataforma, es decir, lo hacen como un taxi.
Fueron dos los acuerdos a los que llegaron los taxistas y el Gobierno Municipal, el primero fue respetar y apegarse al convenio firmado, así como a rotular sus carros respecto a su procedencia, con fecha límite del 10 de octubre.
Para algunos choferes, la reorganización del gremio tiene que ver con la intención del Ayuntamiento por implementar un nuevo servicio de transporte con mototaxis, ciclotaxi e híbridos, por lo que se dijeron en contra de la iniciativa.
Precisamente, el pasado 18 de septiembre, Gómez López inició el proceso de socialización del posible nuevo medio de transporte ante el Consejo Consultivo Ciudadano, pese a que el Reglamento que rige la operación de los mismos ya fue aprobado -el 27 de agosto-, aunque se estableció su difusión entre los transportistas antes de su publicación en la Gaceta Oficial.
Aunque no estaban invitados, a la sesión asistieron algunos taxistas y camioneros para manifestar su desacuerdo, por lo que el presidente acordó entregarles una copia del reglamento a los aludidos para su análisis y discusión, pues aclaró que su intención no es afectar a quienes prestan el servicio de manera legal.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala