El proyecto pretende dar continuidad al paso ciclista entre Chapala y Jocotepec
La primera etapa consiste en arreglar 7.5 km.
Redacción. – Entre opiniones encontradas arrancó la construcción de la ciclovía y aunque algunos se mostraron a favor de dar espacio seguro al ciclista y fomentar la movilidad no motorizada, hubo también quienes la consideran una obra mal planeada.
“(…) He estado batallando, están muy cerradas las boyas rojas y el tráfico está muy cabrón”, exclamó con enojo uno de los automovilistas entrevistados.
La falta de socialización con comerciantes fue otro aspecto que no agradó a quienes comercian por la zona, pronosticando que sus ventas bajarán de manera considerable.
“No va a haber estacionamiento; de por sí batallamos para estacionarnos. De que va a afectar, va a afectar”, dijo Andrés -comerciante de la zona- quien también manifestó que ya se comienza a sentir la ausencia de clientes.
Los automovilistas han sufrido de largas filas en una zona que ya era considerada como conflictiva, lamentando que no sea controlada por la Dirección de Movilidad Chapala, pese a contar con sus oficinas justo en frente donde se realizan los primeros trabajos de la ciclovía, para la que, en su primera etapa, se realizará una inversión de 58.54 millones de pesos para restauración de los 7.26 kilómetros que comprende.
Se pretende mejorar la infraestructura y el diseño de ésta, además de conectar el municipio de Chapala con Jocotepec a través de este medio. Según lo informado, el tramo que se está construyendo por la avenida Hidalgo quedará concluido a finales de año.
“¿Está de acuerdo en la ampliación de la ciclovía?”, preguntó Laguna a ciudadanos de la cabecera municipal. “En parte no, no hay estacionamiento y los domingos se llena de carros, les afecta a los turistas”, contestó Fabiola, otra comerciante de la zona que fue entrevistada.
Pese a las molestias de algunos, otros consideran que la obra favorecerá a la Ribera, como es el caso de Pablo, originario de Jocotepec, pero que visita recurrentemente Chapala y considera que la ciclovía es totalmente necesaria. “Es necesario para mucha gente que se traslada en bicicleta, ayuda a fomentar el uso de la bicicleta”, contestó Pablo.
El generar espacios seguros para los ciclistas, también es parte de los motivos para aprobar la ciclovía. “Hay varia gente que va en bici y no la respetan, es para su seguridad”, dijo la señora Aidé -otra de las personas encuestadas por esta medio-. “Hay muchos trabajadores que se van en bicicleta y así viajan más fácil”, opinó Romina, quien usa patineta para trasladarse.
Sin embargo, algunos expresaron su molestia al señalar que se realizan obras nuevas y no atienden las ya hechas, como la ciclovía de Ajijic, que parece estacionamiento pese a la mirada de los agentes viales.
“No, no estoy de acuerdo, sí así se llena de tráfico, a veces anda buscando la gente estacionamiento y no va a haber, se va reduciendo el espacio, es una obra que no tiene caso, vean la de Ajijic, nadie la respeta”, expresó el señor Mario.
“Aquí no, porque la carretera es corta, entonces van a recortar las calles y realmente se va a ver más duro el tráfico y eso no lo toman en cuenta”, señaló un hombre de 72 años que omitió su nombre y también se manifestó en contra de la obra.
Las intervenciones a la ciclovía son realizadas por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado (SIOP) y se espera que sea antes de finalizar el año cuando se concluyan la primera etapa -que consta de 7.5 kilómetros-.
En total, se pretende que la administración estatal complete la ciclovía desde Jocotepec hasta Chapala.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala