Para el Presidente Municipal, la política de “austeridad republicada” está afectando la fortaleza económica de los municipios del país
Miguel Cerna.- En los 10 meses que van del año, el Gobierno de la República -encabezado por Andrés Manuel López Obrador- redujo más de 20 millones de pesos en las participaciones federales que le correspondían a Jocotepec, según denunció el Presidente Municipal, José Miguel Gómez López, quien vislumbra el 2020 “más complicado”.
La ausencia de dichos recursos, contemplado en el Presupuesto de Egresos para el 2019, ha impactado en el gasto corriente, la realización de obras y la liquidez de las arcas municipales, quitando al municipio la fortaleza económica que le permitía abatir los rezagos, explicó Gómez López.
“¿A qué grado esta esto (los recortes)? No puedo anunciar la cantidad exacta porque necesitamos saber cómo viene todavía noviembre y diciembre, pero a esta fecha ya llevamos 20 millones de pesos de recorte; 20 millones que se supone que íbamos a recibir y no recibimos. Si nuestro presupuesta era de 190 millones, estamos hablando que estamos en 170 millones de pesos”, notificó el Presidente a los ediles el pasado 14 de octubre, en la décimo novena sesión ordinaria de Cabildo.
El Alcalde aprovechó su viaje a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la Ciudad de México -el pasado 09 de octubre-, para denunciar la falta de recursos para el saneamiento del Lago de Chapala, así como las afectaciones a los municipios de Jalisco por los recortes en las partidas, derivado de la política de “austeridad republicana” de la que se dijo en contra.
“Si tu checas mi mensaje allá, yo dije que en 2006 ayudé a Andrés Manuel, en 2012 lo volví a ayudar, en 2018 no se dieron las condiciones pero ahora yo me pregunto: ‘¿Qué tipo de historia quiere construir Andrés Manuel? ¿Desconectada del municipio?”, cuestionó.
Respecto a los recortes, que iniciaron en cantidades mínimas, a medida en que pasaron los meses fueron aumentando, por lo que calculó que de enero a octubre, la cantidad superaba los 20 millones de pesos, lo que ha generado una falta de liquidez en el municipio, misma que pone en riesgo los aguinaldos de los casi 700 empleados, por lo que el pasado 14 de febrero el Pleno aprobó solicitar un anticipo de 7.5 millones de pesos al Gobierno del Estado, para cubrir dicho gasto.
Por su parte, la regidora de la fracción edilicia Morena, Julia Arlaeth Valencia Pérez, defendió las políticas implementadas por AMLO, por lo que le solicitó al presidente darle tiempo al Gobierno Federal, debido a que entró “a limpiar la casa”.
Así mismo, se mostró incrédula en cuanto a la cantidad total de los recortes, por lo que exhortó al Encargado de la Hacienda, Francisco Delgadillo Limón, rendir un informe detallado sobre las participaciones que ha recibido el municipio.
“Se supone que entró a limpiar la casa; yo creo que le debemos de dar, como lo dimos en esta administración, un poquito de tiempo (…). Me gustaría también que a medida de las posibilidades del encargado de la hacienda, le pudiéramos turnar un exhorto para que nos informe al Pleno en cuanto a las partidas estatales, federales, así como los ingresos en este año de administración que llevamos; digo al final podemos decir muchas cosas, pero a mi si me gustaría tener los datos duros en la mano para poder hacer una comparativa”, señaló la regidora.
José Miguel Gómez no solo respaldó el exhorto, sino que anunció que realizará una rueda de prensa en días próximos para informar a los ciudadanos de manera detallada la situación financiera del municipio que, pronosticó, se tornará más complicada para el 2020 porque según le dijeron, “viene peor el recorte”.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala