Tan solo para cubrir los laudos condenatorios, el municipio tendría que desembolsar 6 millones 400 mil pesos
Miguel Cerna.- Dos suspensiones en contra del Presidente Municipal, José Miguel Gómez López, y dos contra todo el Cabildo, son los juicios “delicados” que enfrenta actualmente el Gobierno de Jocotepec en el Congreso de Jalisco, que desde el 2012, cuentan con sentencias dictadas por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado.
Luego de que Laguna publicara que el Ayuntamiento se encontraba en riesgo de ser suspendido por 15 días, Aarón Adiel Gutiérrez Quintero, representante del Servicios Especializados GLACO, S.C, despacho jurídico especializado en materia laboral, rindió un informe al Pleno el pasado 24 de octubre.
Según los datos presentados, al iniciar la presente administración (2018-2021) se recibieron 145 juicios activos, de los cuales 30 fueron resueltos en el primer año, desembolsando de las arcas municipales 3 millones 114 mil 902 pesos con un centavo.
Al respecto, el presidente destacó que, pese a que el fallo ya había sido favorable para los demandantes por parte del Tribunal, lograron reducir en un 50 por ciento la cantidad que se les debía.
“Desde que se entró y hasta la fecha, no hemos dejado de buscar las negociaciones y a los que ganaron, ya resueltos por el Tribunal reconociéndoles ‘x’ cantidad, entramos en negociaciones a que le bajan. Y llegó a haber ofrecimientos de abogados: oye págame al 100 (por ciento) y ahí nos reportamos; nada, no hay reportes, aquí rebajas y rebajas y nadie va a agarrar un peso. Si va a haber un descuento va a ser para el pueblo”, apuntó.
Según información obtenida vía transparencia bajo el folio PRE/168/2019, De los 115 juicios laborares aún activos, 34 son de tipo condenatorio, por lo que Aarón Gutiérrez informó el gobierno necesitaría 6 millones 400 mil pesos para cubrirlos; aunque los casos más preocupantes, y por lo que podrían ser suspendido tanto el presidente como el Cabildo, son cuatro: 1075/2009, 1571/2010, 1573/2010 y 1580/2010.
“Me gustaría comentares que hay cuatro asuntos muy delicados que están en ejecución, que ya tienen 10 años y que ahorita están en el congreso; son dos sus suspensiones al Cabildo y dos al presidente. De estos asuntos hay sentencias desde 2012”, dijo a los Ediles.
Además de 15 laudos absolutorios que representan un ahorro de aproximadamente 4 millones de pesos para el municipio.
Entre los cientos de nombres de los demandantes que figuran en la larga lista de juicios laborares activos, destaca el caso del actual regidor panista Saúl Oregel con un laudo favorable fechado en junio del 2013.
Para los exfuncionarios que demandaron “por negocio” durante el periodo en el que Mario Chávez Morales fungió como presidente (2010-2012), el abogado defensor del Ayuntamiento les advirtió que, tras una reforma implementada en septiembre de 2012, sus casos tienen menos posibilidades de ganar, por lo que les invitó a negociar.
“Invito a las personas que demandaron en ese lapso, que se acerquen y que hagan una propuesta para arreglarse para que se pueda llegar a un acuerdo, a una media entre las pretensiones que ellos tienen y las posibilidades del Ayuntamiento”, sugirió.
En una entrevista previa para Laguna, José Miguel Gómez aseguró enérgico que, de efectuarse las sanciones, las acatara, pues el municipio está imposibilitado para pagar las sentencias económicas fijados por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala