En su visita a Jocotepec, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, se comprometió a iniciar la obra a más tardar en enero
Miguel Cerna.- Tras desalojar a los estudiantes del edificio por daños estructurales, madres de familia del preescolar Itzcóatl, urgieron al Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, la construcción de un nuevo plantel en Nextipac, quien se comprometió a iniciarlo a más tardar en enero.
Bajo la consigna “¡Queremos un jardín, queremos un jardín”, las afectadas aprovecharon la visita que hizo el Gobernador al municipio el pasado 1 de noviembre, para comprometerlo a realizar la nueva escuela, pues actualmente sus hijos fueron reubicados en la escuela 15 de Mayo, de la misma comunidad.
A la insistencia de las madres, Enrique Alfaro respondió con un rotundo “sí”, aunque les advirtió que la obra podría realizarse hasta el próximo año, debido a que no fue contemplada en el presupuesto de egresos del año en curso.
Si bien, la directora del preescolar Itzcóatl, Alma Delia López, se dijo agradecida con la disposición de los docentes para prestarles la escuela primaria recién remodelada, reconoció que los 128 niños y niñas no están recibiendo las clases como debería, pues en sus antiguas instalaciones se quedaron resguardados los materiales con los estudiantes deben de aprender.
Pese a que desde en agosto estaban advertidos de un posible desalojo por los problemas estructurales que presenta el edificio -ubicado en la esquina de las calles Morelos y Colón-, fue hasta el 21 de octubre que el preescolar dejó el inmueble por el riesgo que representaba para los menores.
“Nosotros estamos acostumbrados a estar ahí, pero no dejábamos de tener inquietud, sabemos que los sismos no son predecibles y decíamos: ‘¿y hay un sismo?, ¿si se cae un salón o una barda?; sí era inquietante estar ahí”, comentó la directora.
Las columnas tronadas, pisos levantados, grietas y bardas a punto de colapsar, eran algunos de los riesgos para los niños y niñas del kínder para el que, aunque presenta afectaciones desde el 2000, la situación se agravó en este año.
Por su parte, el Presidente Municipal de Jocotepec, José Miguel Gómez López, informó que están por regularizar el terreno en donde se construirá el nuevo plantel, mismo que tendrá una superficie de mil 500 metros y estará ubicado en la calle Morelos, dentro de un fraccionamiento que quedó en el abandono, por lo que buscan aprovecharán para reactivar la zona.
Luego de exponerle la problemática a Enrique Alfaro, la directora Alma Delia López confió en que su petición será atendida, por lo que se dijo esperanza en que a más tardar en enero, se inicie la construcción del nuevo plantel del preescolar Itzcóatl.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala