Además, el municipio busca instaurar un festival anual alusivo a la producción de las frutas
Miguel Cerna.- Para enaltecer a Jocotepec como el primer municipio productor de berries, el Presidente Municipal, José Miguel Gómez López, anunció que trabajará para que la localidad cuente con la denominación de origen.
Beneficios para el turismo, la promoción económica y la producción, fueron algunos objetivos que visualizó Gómez López de lograr el reconocimiento del producto que se inició a cultivar hace poco más de 25 años en los suelos de la población.
“Vamos a ver en qué forma lo vamos a aplicar, pero lo que estoy buscando es que el nombre de Jocotepec se levante en alto, que cuando conozcan el producto de berries, de dónde es, sepan que el origen es de Jocotepec en México”, dijo en entrevista.
Fue durante la inauguración de la primera Feria Agroalimentaria de Berries, realizada el pasado 23 y 24 en el malecón de Jocotepec, que el presidente calificó el cultivo de dichas frutas como “una bendición”, pues consideró que abonó a la dinámica social y a la economía del municipio.
En datos duros, compartió que las berries superan siete a uno al tequila en exportación, así como que en los últimos 10 años, el crecimiento en la producción de Jocotepec supera el 500 por ciento, por lo que aporta el 28 por ciento de las berries que produce el país.
Por su parte, el director de Desarrollo de Negocios de Berrymex, en representación de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Juan Pablo Molina Baranzini, explicó que el futuro de la industria está en los productos de valor agregado como los licores, las jaleas, productos de belleza, etc.
Finalmente, Laura Zulaica Ayala, gerente general del Consejo Regulador de Denominaciones de Origen, informó que la finalidad de la feria fue la creación de pequeñas y medianas empresas que aprovechen las berries que no son de exportación.
“A veces tenemos cierta merma del producto que no se puede exportar, que está dañado. Esa fruta está buena, simplemente no tiene la calidad de exportación, entonces pasa que para el productor que es exportador eso es una pérdida, pero tenemos gente que está haciendo subproductos”, comentó.
La primera Feria Agroalimentaria de Berries contó con la participación de 40 expositores, así como talleres y concursos; sin embargo, recibió una baja afluencia de visitantes, tanto locales como del interior del estado.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala