El Presidente de Chapala negó el hecho e invitó a los ofendidos a poner su denuncia ante la instancia correspondiente
El evento se realizó el tres de diciembre.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- El Ayuntamiento de Chapala fue denunciado de manera pública por diversos trabajadores, ya que presuntamente fueron obligados a participar en la toma de protesta de la Coordinadora Municipal de Movimiento Ciudadano (MC), realizada el tres de diciembre, en la plaza de la Hermandad -frente al edificio de presidencia-.
Según los ofendidos, fue durante una reunión con sus directores o jefes inmediatos (en la que les quitaron los celulares), donde se les pidió que, de manera obligatoria, se presentaran en el acto protocolario -celebrado el tres de diciembre, a partir de las 18:00 horas-; de lo contrario, sus nombres serían añadidos a la lista de los próximos despedidos.
En la toma de protesta de la coordinadora municipal, Semanario Laguna habló con diversos trabajadores al azar: dos de ellos, dijeron que no fueron presionados y que estaban por voluntad propia; sin embargo, por lo menos otros ocho de los entrevistados opinaron lo contrario:
“Pensé que los tiempos de Hitler ya habían pasado, eso yo creo que ni en los tiempos de Porfirio Díaz”. “¿Para qué pidieron que nos anotemos en las listas? Para saber quién fue y quién no, o para demostrar que tienen mucha gente, aunque no”, se preguntaban durante la entrevista algunos de los trabajadores presuntamente obligados a asistir a la toma de protesta.
Pero no solo los empleados más jóvenes fueron supuestamente requeridos de manera obligatoria, también había en el acontecimiento personas de la tercera edad -ya jubilados o en proceso-, además de otras que deberían estar laborando y que dejaron su uniforme para ponerse la camiseta naranja que regalaron, además de enlistarse dentro de los empleados que sí acudieron, de acuerdo a lo constatado por este medio.
Ante tal evidencia, Laguna buscó y preguntó al líder del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Chapala, Juan Cuevas Gudiño, por el caso del que dijo desconocer, pero invitó a los trabajadores que fueron presionados a denunciar; no obstante, algunos de los afectados declararon con anterioridad -recurriendo al anonimato por temor a represalias-, que sí se acercaron a él, pero no les ofreció ninguna solución.
Por su parte, el Presidente Municipal de Chapala, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, señaló que su indicación fue clara acerca de no forzar a nadie a asistir, ya que no tolerará este tipo de actos, por lo que invita a los afectados a denunciar.
“Que hagan las denuncias pertinentes a quien corresponda, yo los invito a que las hagan y que sean valientes y que denuncien; yo estoy completamente seguro, porque fue la indicación precisamente mía de que nadie se le forzará a asistir. Una cosa es que se le haya hecho la invitación a lo mejor por parte de algunas personas, pero jamás se les obligó”.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala