El año pasado, la participación de los jocotepenses fue baja, pues durante los primeros dos meses solo se lograron recaudar 18 millones de los 160 proyectados
Para los meses de marzo y abril, el descuento solo será de 5 por ciento.
Miguel Cerna.- Para incentivar el pago del predial y agua potable, el Gobierno Municipal concedió un descuento del 15 por ciento durante los primeros dos meses de recaudación; para las licencias de comercios con giro de venta de bebidas alcohólicas, la rebaja será del 5 por ciento solo durante enero.
Con el objetivo de recaudar mayores ingresos vía impuestos municipales, el Presidente Municipal de Jocotepec, José Miguel Gómez López, exhortó a los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones para poder realizar obras públicas durante el año 2020.
“¿De dónde recaba el dinero el Gobierno Municipal? Bueno como lo comento, hay una partida federal y una partida estatal que te dan recursos cada mes, pero lo más importante debe ser el recurso que el municipio logra recaudar vía impuestos municipales, que son prediales, agua potable, licencias de fraccionamiento, comerciales, que de ahí se hace obra pública”, comentó en un video publicado en redes sociales.
En cuanto al impuesto predial, el aumento será entre el 6 y 8 por ciento respecto al año anterior; además de que actualmente se trabaja en una actualización que permitirá regularizar la situación de los terrenos pues, según explicó el Presidente, hay ciudadanos que siguen pagando por la tenencia de un terreno baldío cuando ya está construido o siendo explotado comercialmente.
En cuando al agua potable -que, a mediados del año 2019, transitó de dirección a la figura de Organismo Público Descentralizado-, tiene como obligación ser un ente “sustentable” en menos de 10 años, por lo que será un Consejo Administrativo, integrado en su mayoría por ciudadanos, quienes definirán las tarifas por el suministro.
Adicional al descuento del 15 por ciento durante enero y febrero, los siguientes dos meses también gozarán de una rebaja, pero esta será de solo 5 por ciento.
Según los datos, la participación de los ciudadanos del municipio para cubrir sus obligaciones es baja, como muestra la recaudación del año pasado en la que, durante los primeros dos meses, solo se lograron recaudar 18 millones de los 160 millones que representaban la cartera vencida; es decir, la contribución fue tan solo del 11 por ciento.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala