Hasta noviembre del año pasado, la cartera vencida en impuestos alcanzaba los 140 millones de pesos
Poca gente asistió a cubrir sus impuestos durante la primera semana de enero.
Miguel Cerna.- La participación de los ciudadanos para el pago de los impuestos, predial y agua potable, registró una baja durante la primera semana de recaudación respecto al año anterior.
Mientras que en los primeros ocho días de enero del 2019 se cobraron 2 millones 102 mil 817.6 pesos, este año la cifra apenas asciende a un millón 750 mil 179.25 pesos, de acuerdo a datos proporcionados por la jefa de Ingresos, Gloria Alicia Valdez Pérez.
Valdez Pérez justificó la baja recaudación durante la primera semana por los pocos días hábiles que comprendió este año -pues solo incluyó tres días-, ya que reanudaron labores el seis de enero; mientras que el año pasado, tuvo cinco días de cobros.
Según ciudadanos entrevistados por este medio tras realizar sus pagos, el aumento en las tarifas -respecto al año anterior- “fue poco” o “mínimo”, ya que apenas fue del 5 por ciento, como se estableció en la Ley de Ingresos para el 2020.
Pese a que el Gobierno Municipal ha tratado de impulsar una campaña para aumentar el pago de impuestos, ante los recortes federales de casi 19 millones de pesos, la ciudadanía no se ha mostrado tan participativa.
Prueba de ello, son los más de 140 millones de pesos en rezagos. En el caso del predial, los adeudos ascienden a 101 millones 861 mil 666. 87 pesos: 68.5 de ellos correspondientes a 7 mil 833 cuentas urbanas y poco más de 33 millones de 3 mil 028 cuentas rústicas. En el caso del agua potable, el déficit es de 43 millones 512 mil 300.79 pesos.
Con descuentos del 15 por ciento durante los primeros dos días, el municipio aspira a realizar una buena recolección, por lo que se instó a los ciudadanos a colaborar con el pago de sus obligaciones.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala