La petición para “limpiar” uno de los principales afluentes del lago de Chapala, fue por parte de un diputado del Congreso de Jalisco
Redacción. – Es urgente y justificable el declarar “Emergencia Sanitaria” de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, uno de los principales afluentes del lago de Chapala, según lo expresado desde el Congreso de Jalisco por el diputado plurinominal del Partido del Trabajo, Arturo Herrera Estrada.
Es urgente y justificable la declaratoria de “emergencia sanitaria” por parte del Poder Ejecutivo a la cuenca Lerma-Santiago, particularmente en el tramo que corresponde a los municipios jaliscienses de Poncitlán, El Salto y Juanacatlán”, expuso el diputado, quien insistió a sus compañeros legisladores reiterar al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro que proceda con la declaratoria.
La insistencia se da ante los múltiples casos de problemas renales que sufren los habitantes de zonas como San Pedro Itzicán, Mezcala y Agua Caliente, debido a la contaminación del cuerpo de agua más grande de México.
El Estado de Jalisco cuenta con el séptimo lugar nacional en cuanto a defunciones por enfermedad renal crónica con una tasa de 8.61 decesos por cada 100 mil habitantes.
A decir del legislador, uno de los propósitos de la declaratoria es tener derecho a la utilización de fondos presupuestales adicionales por parte de la federación y de organismos internacionales.
Esta no es la primera vez que se pide la declaratoria de “Emergencia Sanitaria”, fue en julio del 2019 cuando personas de la sociedad civil, se manifestaron en Plaza de Armas, en Guadalajara, para que su petición fuera atendida, pero esto no sucedió.
Las comunidades padecen la contaminación en la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, por las descargas de agua sin tratar de industrias y poblaciones. A lo largo de los ríos y lagunas que tienen conexión con el lago de Chapala, se encuentran alrededor de diez mil empresas en 384 municipios, desde Almoloya del Río, en el Estado de México, hasta Nayarit, donde se hacen descargas que contaminan el agua con metales pesados como mercurio, arsénico, plomo, aluminio y tungsteno.
Más información sobre la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico: https://www.gob.mx/conagua/acciones-y-programas/organismo-de-cuenca-lerma-santiago-pacifico
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala