De las 89 personas detenidas durante siete días, 32 fueron por faltas administrativas; superando a quienes participaron en riñas
El día del gremio de los agricultores, se registró un aforo de 10 mil personas; fue el día con más servicios brindados. Foto: Joco Fiestas.
Redacción.- Ni rojo ni blanco, tras el operativo de seguridad realizado durante las Fiestas en Honor al Señor del Monte en Jocotepec, se registró un saldo “amarillo”, ya que la mayor cantidad de detenciones se realizaron por orinar en la vía pública.
Según Sergio Herrera Robledo, director de Protección Civil y Bomberos, la edición 2020 de las Fiestas Patronales se desarrollaron en un ambiente “tranquilo”, pues en el periodo del 11 al 20, tiempo en el que duró el operativo, no se registraron delitos de alto impacto o accidentes que pusieran en riesgo a los asistentes.
De acuerdo con cifras oficiales, en total se brindaron 172 servicios, de ellos 70 fueron por inspecciones a los locales comerciales, 13 atenciones pre hospitalarias por descompensaciones, dos personas extraviadas, dos palmas quemadas y la supervisión del uso de la quema de pólvora -que este año, no registró personas quemadas-.
En dicho periodo, la Comisaría de Seguridad Ciudadana reportó 89 detenciones, de las cuales 32 fueron por faltas administrativas, 24 por personas agresivas, 23 por participar en riñas, entre otras; es decir, que la mayoría de las retenciones se realizaron a personas que orinaron en la calle.
La baja incidencia delictiva fue atribuida por Herrera Robledo al sistema de coordinación de Comando Único bajo el que operaron las direcciones de Servicios Médicos Municipales, Movilidad y Transporte, Seguridad Pública y Protección Civil y Bomberos.
Según los datos, el día con mayor incidencia de servicios fue el día correspondiente al gremio de los agricultores, debido a que el aforo registrado -únicamente en la explanada de la plaza- fue de 10 mil personas.
Pese a que el Gobierno Municipal instaló 18 baños portátiles gratuitos alrededor del centro, los jocotepenses prefirieron orinar en la vía pública; muestra de ello fue la cantidad de detenciones, por lo que más que la falta de sanitarios, el Presidente Municipal, José Miguel Gómez López, lo atribuyó a una falta de cultura de la higiene.
“Espero que, poco a poco, vayamos cambiando y pido a la ciudadanía que también me ayude, o sea, cuando vean a los chavos sáquenle fotos y súbanlos a la red, a ver si les da un poquito de vergüenza que estén realizando este tipo de actos; sí se ha reducido, más no se ha erradicado”, comentó anteriormente Gómez López (Edición 407).
Por la renta de los 18 baños portátiles, contratados por 7 días, el municipio pagó 9 mil 450 pesos.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala