Aunque ya se habían asignado profesores, las condiciones no les fueron favorables y renunciaron
Director de la Secundaria número 41, Raúl Zamora Cárdenas (der) y el subdirector, José Juan Villanueva.
Arturo Ortega (Ajijic, Jal).- Al menos cinco profesores de las materias de Inglés, Matemáticas, Química, Artes y Formación Cívica y Ética hacen falta en la Secundaria General 41 “Santos Degollado”, en su turno vespertino y matutino, desde hace siete meses.
En las horas que no hay maestro de inglés, entra el subdirector o el prefecto; en caso que no haga falta otro profesor y cuando no hay quien cubra esas horas, les dejan a los alumnos un trabajo y así sucede con las otras materias que no cuentan con un docente para impartirlas.
Raúl Zamora Cárdenas, director de la Secundaria número 41 “Santos Degollado”, aseguró que son cuatro grupos los que no tienen maestro de estas asignaturas desde el mes de agosto y aunque ya se habían asignado profesores, las condiciones no les fueron favorables y renunciaron.
Un maestro gana poco más de 200 pesos por hora en el Sistema de Educación Federal, según Zamora Cárdenas, quien recuerda que de Colima vino uno que tenía 20 horas asignadas, con las cuales ganaría alrededor de 6 mil pesos al mes.
“¿Cuánto va a pagar de renta, de comida, de traslado?”, cuestiona el subdirector de la secundaria quien es originario de Michoacán, pero que radica en Chapala, concluyendo “no le conviene y entonces renuncia”.
La secundaria Santos Degollado cuenta con 380 alumnos en el turno de la mañana y 100 en el turno vespertino y anteriormente no había problemas si había una vacante de alguien que se jubiló o se cambió; si la escuela tenía un profesor con el perfil para impartir la materia en cuestión, se la daban, pero llegó la reforma educativa promovida por la administración de Enrique Peña Nieto y ahora no pasa eso. Ahora es la Secretaría de Educación quien asigna a los profesores que hicieron el examen de evaluación que fueron aprobados.
A los maestros suplentes que cubren las vacantes porque cuentan con los perfiles para impartir materias pero que no hicieron el examen, no les dieron las asignaturas y en consecuencia “tenemos que pagar de alguna manera de lo poquito que nos dan de CAS; solventar los gastos que se generan en la escuela y aparte de eso, el pago de los maestros que tenemos que suplir”, asegura el director de la Santos Degollado.
Es por ello que en la opinión de José Juan, la reforma educativa en lugar de apoyar, perjudica: “en realidad no era una reforma educativa, era una reforma laboral que iba en contra de los maestros. Muchos prefirieron jubilarse, a otros los sancionaron y con Andrés Manuel -López Obrador, actual presidente de la República- los reinstalaron”; sin embargo, a la escuela Santos Degollado aún le hacen falta cinco profesores.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala