La obra también contempla la terminación del malecón y la construcción de un sendero ecoturístico
El andador se prolongará por toda la calle Del Cardenal.
Miguel Cerna.- Un paseo con preferencia peatonal que conecte desde la cruz del cerro hasta el malecón, es el nuevo plan del Gobierno Municipal para promover el turismo en la localidad de San Juan Cosalá, perteneciente a Jocotepec.
El Presidente Municipal, José Miguel Gómez López, anunció que están por iniciar las labores que pretenden cambiar la imagen de la población, con el objetivo de sentar las bases de un proyecto que busca colocar a San Juan en la ruta turística de la región y del estado.
“Va a ser todo un andén, vamos a hacerlo desde la cruz del cerro hasta el lago, donde no solamente va a ser atractivo para el turismo y los propios -habitantes-, sino que va a haber contenido temático, va a haber información; queremos que la gente vea que San Juan Cosalá es más que un paraíso por su clima: es cultural, es histórico, eso es lo que queremos”.
El Hospitalito será uno de los atractivos de la ruta.
Aunque originalmente se pensó en cerrar en su totalidad la calle Del Cardenal, para hacer un paseo peatonal desde la carretera hasta el malecón, Gómez López informó que solo se ampliará la plaza y el camellón -para no cortar el tráfico-, aunque sí privilegiar al peatón.
“Se estuvo valorando el que se cierre desde la plaza hasta el templo, pero ya también en análisis de flujos de vehículos y de no estresar la zona, se está casi por definir qué hacer. Simplemente ampliar la plaza, ampliar un banquetón y dejar únicamente un área para que fluyan vehículos, hasta una camión de la basura -no sé, 3 metros-; la necesaria”, explicó.
Aunque en su primera fase busca agrupar atractivos como la Parroquia de San Juan Bautista, el recién restaurado templo de “El Hospitalito” y la nueva Casa de Día y de la Cultura “Adalberto Macías Llamas”, el presidente adelantó que el plan completo es generar un sendero a la cruz por esa misma calle y continuar con las obras en el malecón; sin embargo, dependerá de los recursos federales a los que se pueda acceder este año.
Además de la modificación de la infraestructura, el andador turístico que se está planteando para San Juan Cosalá, pretende generar la elaboración de productos relacionados con la identidad de la población para que sirvan como atractivo y permitan activar la economía local, por lo que el gobierno anunció la impartición de diversos talleres encaminados a este fin.
El malecón también figura en la obra que buscar cambiarle la cara a la localidad.
Como una obra no “vistosa” pero sí “trascendental”, es como José Miguel Gómez señala el proyecto, pues -además de generar una derrama económica- contribuirá a armonizar la vida de la localidad y a la reconstrucción de su tejido social.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala