Sobre los 17 casos presentados, sólo se han resuelto cuatro
El preescolar “Fray Juan Ruiz y Cabañas y Crespo” se ubica en San Nicolás de Ibarra.
Manuel Jacobo.- Después de casi tres años de haber denunciado casos de presuntos abusos sexuales a 17 niños del kínder de San Nicolás de Ibarra, solo se han culminado cuatro denuncias, motivo por el cual la regidora de Chapala, Edith Gisela González, y la asociación civil Por Nuestros Niños, han catalogado el trabajo de la Fiscalía como ineficiente.
Sobre los 17 casos presentados en el preescolar “Fray Juan Ruiz y Cabañas y Crespo”, se ha logrado detener -desde el 17 de julio 2017- a la maestra de inglés, Ana Guadalupe “N”; sin embargo, no se ha emitido una tarjeta roja contra la directora del preescolar, quien, pese a contar con una orden de arresto, salió del país y no se ha dado el seguimiento requerido.
Los daños que están presentando los menores y las familias -uno de ellos se está provocando heridas en sus brazos y una familia ya se separó a consecuencia de este proceso-, son de las preocupaciones que tiene la regidora, de acuerdo con lo platicado con este medio.
Finalmente, la entrevistada se preguntó “¿Qué va a pasar de esos niños que fueron víctimas y ya nadie les hizo caso?”, pues recuerda que cuando el asunto llegó a los medios de comunicación, se otorgó atención por cinco meses de parte de Dante Haro aunque posteriormente se dejó a la deriva.
Por otra parte, uno de los nuevos frentes que iniciará la defensa que lleva el abogado Gustavo Pimienta será el denunciar a la Secretaría de Educación Jalisco, pues los hechos se presentaron en la institución y no se ha responsabilizado ni se ha tomado las medidas necesarias.
Nota: Durante el 2019, se originaron 17 carpetas de investigación por abuso sexual infantil en el kínder de San Nicolás de Ibarra, de los cuales 12 cumplieron con toda la documentación
No son suficientes pruebas para la Fiscalía
La regidora de Chapala, Edith González, y el abogado de la asociación Por Nuestros Niños, Gustavo Pimienta, acusaron que la Fiscalía Regional de no admitir una denuncia contra una presunta red de pornografía infantil, al considerar que las pruebas que presentó la madre de unos de los afectados eran insuficientes.
Según señalan, el sujeto que toma fotos a los menores es un estadounidense, a quien se ha visto que -a bordo de su camioneta- trae a niños de Mezcala que se dedican a vender verdura.
“La señora con la evidencia acude a la Fiscalía Regional de Chapala para decir: ‘Tengo conocimiento que este señor toma fotos a mi hijo y a varios niños en la plaza’. En la Fiscalía desgraciadamente le dicen: ‘Señora, esto que trae usted no es evidencia, no podemos abrir una carpeta de investigación’. Entonces yo pregunto: ¿habría que esperar a que este tipo viole a los niños para que se abra la carpeta?”, cuestionó el abogado.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala