Aunque los agricultores de ejidos y localidades ya contaban con fechas, éstas serán reanudadas hasta nuevo aviso
El pasado 20 de marzo se registró un incendio que afectó dos hectáreas en el Cerro Viejo.
Miguel Cerna.- Anuncian la suspensión de las quemas controladas calendarizadas en Jocotepec, esto hasta nuevo aviso y con el fin de evitar enfermedades respiratorias asociadas con el coronavirus.
La medida fue anunciada por el Presidente Municipal, José Miguel Gómez López, -el pasado 17 de marzo- como parte de las acciones impulsadas para la contención de contagio del Covid-19.
En general, cualquier tipo de quemas están prohibidas en el municipio, según recalcó el Sergio Herrera Robledo, director de Protección Civil y Bomberos, incluyendo las que se hacen en el interior de las casas con hojarasca y basura.
Aunque las quemas agrícolas o controladas constituyen una medida de prevención de incendios durante la temporada de estiaje -que se extiende hasta junio-, no se permitirán hasta nuevo aviso; afectando así a los agricultores de los ejidos y localidades.
Los puntos más propensos a registrar fuego durante este estiaje son el Cerro Viejo, el Cerro de García y el Cerro de las Vigas; debido a que en las partes bajas tienen actividad agrícola, las quemas se pueden salir de control y convertirse en incendios forestales.
Situación que ocurrió el pasado 20 de marzo, cuando se presentó un incendio en medio de una cañada del Cerro Viejo, por lo que se requirió el apoyo del helicóptero “El Palomo”, de la Brigada Forestal de Tlajomulco para combatir las dos hectáreas afectadas por el fuego.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala