La orden es disipar grupos de más de cinco personas y acortar el tiempo de estancia fuera de casa
Desde la declaratoria de Emergencia Sanitaria a nivel nacional, cuando cae la noche, así de vacío luce el malecón de Ajijic.
Sofía Medeles/Domingo M. Flores (Ajijic, Jal.).- La restricción para visitar el malecón de Ajijic durante los 30 días del mes de abril, no sólo aplicará a turistas sino también a locales, a partir de la Emergencia Sanitaria decretada por las autoridades federales para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.
Es decir, con la intención de desincentivar las visitas se tomó la decisión de clausurar malecones y playas -como se acordó en una reunión de 15 alcaldes de municipios con vocación turística y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro- , por lo que se comenzará con el desalojó a partir las seis de la tarde de las áreas cercanas a dichos lugares, además de la calles, cómo advirtió el delegado de la turística población, Juan Ramón Flores. Dado que a nivel estatal se ha pedido que en lo que dure la contingencia los negocios que tienen permitido abrir, deberán bajar sus cortinas a las siete de la noche.
“La orden es disipar grupos de más de cinco personas y acortar el tiempo de estancia fuera de casa, pero esta medida es una sugerencia no un toque de queda”, aclaró Juan Ramón, quien espera una respuesta positiva de la población.
Parque de la amistad.
El entrevistado exhortó por sus redes sociales a que los ajijitecos notifiquen a sus allegados foráneos que por lo menos en un mes eviten visitar la población: «ATENTO AVISO, gente que tenga amigos fuera de nuestro pueblo, avisenle que no podrán ser recibidos como visitantes por COVID-19, no podrán estar en el malecón y áreas de la playa, reportes al (376) 76-6-1760; #QuédateEnCasa, sólo salir en caso de ser necesario(…)”.
A su vez, desde el 30 de marzo -mañana y noche-, una unidad de la policía municipal ha estado dando rondines a lo largo del pueblo, notificando que es necesario resguardarse en casa y desde días atrás se les estaba invitando a lugareños y visitantes -que aceptaban con molestia la sugerencia de quedarse en casa- a desalojar el malecón entre 8:30 y 9:00pm.
El Gobierno del Estado de Jalisco ya ordenó también -para todo los municipios con vocación turística como Chapala o Puerto Vallarta- el cierre de bares y los restaurantes sólo podrán ofertar servicio para llevar.
Sin embargo, aunque las medidas restrictivas han sido aceptadas por comerciantes y locales, algunos sí se han quejado por los constantes avisos de la autoridad, ya que a su decir sólo generan más pánico. «Si de por si tenemos miedo, esta gente hace que tengamos más, nomás andan asustando gente», reclamó un quejoso originario de la población.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala