Las medidas implementadas para mitigar la propagación del coronavirus les parecieron “exageradas” e “innecesarias”
Se quitaron las cintas que obstruían el paso a los senderos, sólo quedaron las lonas difundidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).
Sofía Medeles/Domingo M. Flores (Ajijic, Jal.).- La Comunidad Indígena de Ajijic quitó las cintas que impedían el paso al cerro de la población, pues consideraron “exageradas” e “innecesarias” las acciones implementadas días atrás por Protección Civil y Bomberos de Chapala y el colectivo Brigada Xupinayatl, que tenían como finalidad contener la propagación de coronavirus SARS-CoV-2.
Después de una acalorada reunión entre los grupos arriba mencionados, se llegó al acuerdo de que se retirarían las cintas que restringen el paso a los senderos, dejando sólo las lonas difundidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), además de que la policía ya no realizaría el patrullaje, dejando a conciencia de cada individuo el permanecer en resguardo o no.
Ante la molestia de la Comunidad Indígena, debido a atribuciones que presuntamente no corresponden a la Brigada Xupinayalt -constituida por ajijitecos-, los integrantes de la brigada recalcaron que saben que no son autoridad sino un grupo de voluntarios que hacen a sus posibilidades lo necesario para tener las montañas seguras y, en este caso, seguir, informar las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado.
Para Dionicio Morales -integrante y ex presidente de la Comunidad Indígena de Ajijic- las acciones tomadas fueron más de las necesarias. “Todos tenemos derecho a transitar por esas zonas, siempre y cuando se respeten las medidas de prevención; nos parecieron excesivas las medidas tomadas, especialmente el cerco de caminos y el patrullaje en la zona, sin ser ellos autoridad”, remachó.
El entrevistado añadió que previamente se reunieron con las autoridades para resolver el problema, ya que sólo el cerro de Ajijic era el que estaba cerrado al paso público.
Dionicio Morales, reflexiona y comenta que “al fin ni es culpa del Ajijiteco, sino de los turistas que vienen de fuera en grupos muy grandes, a practicar el senderismo”.
“Nos llegamos a enterar de que hasta 200 personas llegaron a explorar los cerros en una sola excursión y nosotros, como pobladores, no hacemos eso; subimos en grupos pequeños, no más de 5 personas, que realmente no están rompiendo las indicaciones de conglomeraciones”, sentenció el entrevistado.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala