Con estas medidas, se pretenden disminuir el factor reunión durante la conmemoración
El Gobierno Municipal invitó a visitar los cementerios en días posteriores a la celebración.
Miguel Cerna.- Este 10 de mayo no será igual. Para evitar la propagación de coronavirus, el Gobierno Municipal anunció el cierre de todos los cementerios, así como la cancelación del tianguis que se instalaba en la plaza principal.
Como una medida de prevención ante el contagio, el Presidente Municipal, José Miguel Gómez López, solicitó a los ciudadanos abstenerse de visitar los panteones el Día de las Madres, ya que se podrían convertir en un foco de infección de Covid-19.
“No, la instrucción es que se cierren los panteones. Ya se está avisando y necesito que la gente también comprenda que a la mamá la podemos festejar y reconocer cualquier día, los 365 días del año, pero hoy que cuiden a la mamá”, dijo en entrevista.
La decisión se tomó en congruencia con las medidas anteriormente dictadas y encaminadas a evitar la aglomeración de gente en espacios públicos, especialmente en el que puedan haber factores de riesgo, como las lágrimas y mucosidades producidas al llorar, explicó Gómez López.
Ese día, los habitantes acostumbran llevar flores y música a sus familiares fallecidos.
En el mismo sentido, este año no se podrá instalar el acostumbrado tianguis en el primer cuadro de la población, lugar al que los ciudadanos recurrían a comprar los obsequios para las madres, como son los arreglos florales, ropa, artículos decorativos, coronas fúnebres, entre otros.
En promedio, este punto de venta congrega a más centenar de comerciantes que se instalan durante al menos dos días en la plancha de la plaza principal, así como en la calle Allende.
Aunque se pretendió cambiar el tianguis a la calle Zaragoza, en donde se pone el de los jueves, finalmente se optó por cancelarlo para además de evitar que la gente se aglomere, tratar de disminuir el factor reunión durante esa fecha.
El presidente insistió en no festejar de manera presencial este año para no poner en riesgo a las madres de familia que se encuentran en sector vulnerable a la pandemia, sugiriendo una felicitación telefónica o por otros medios y posponer el festejo hasta que las medidas de aislamiento se relajen.
“La mayoría de los casos de las mamás adultas mayores están en un gran riesgo, entonces si se van los hijos a visitarla y los hijos andan sin las medidas de prevención, están poniendo en un gran riesgo a su mamá. Estamos invitamos a la gente que las festeje desde sus casas, va a haber más oportunidad adelante de que las abracen, las apapachen, las disfruten, las gocen, pero ahorita no es el mejor momento”, concluyó.
Para saber: La disposición de que los cementerios deberían permanecer cerrados -el 10 de mayo- en los 125 municipios de Jalisco, fue dada a conocer por el Gobierno del Estado mediante el oficio: CISG/0345/2020.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala