Los costos han variado según el comercio en que se adquieran
Se espera que a mediados de julio se estabilice el abastecimiento de cerveza.
Redacción.- Ante la carencia de cerveza por la falta de producción y distribución, en la Ribera de Chapala se ha vuelto toda una odisea conseguir la popular bebida, pues las tiendas tienen los refrigeradores vacíos y al encontrar un comercio que la venda, el consumidor cae en la sorpresa de que el precio de esta se ha elevado considerablemente y algunos abarroteros están haciendo “su agosto” aprovechándose de la situación.
En algunos comercios las cervezas llamadas “mega” o “caguamas” se han vendido hasta en 100 pesos, cuando su precio antes de la prohibición de venta era de tan sólo 40.
Un comercio de Chapala ubicado en avenida Madero -justo a un lado de una cadena de pollos rostizados- publicó su lista de precios luego de recibir mercancía, ofreciendo la llamada “caguama” en 65 pesos, mientras que el latón en 32 cada pieza y las latas Modelos en 28 pesos, al igual que la corona light.
En Ajijic las cosas no son muy diferentes. Los precios de la cerveza “mega” se han encontrado hasta en 80 pesos, como lo es el caso de una tienda ubicada en el centro de Ajijic; en otros lados -como en la zona de las Seis Esquinas- el precio era de 65 pesos, mientras que otros comercios pedían más de 35 pesos por los llamados “latones”.
En Jocotepec se toca la misma canción, las tiendas no cuentan con producto y las que tienen algo de mercancía han puesto los precios por las nubes. En San Juan Cosalá, en las tiendas ubicadas a borde de carretera, las “caguamas” eran ofrecidas en 100 pesos, cosa que no impidió que los refrigeradores fueran vaciados.
La Procuraduría Federal del Consumidor ha calificado como un “grave error” del Gobierno Federal el detener la producción de cerveza, al generar alzas de hasta el 100 por ciento en el producto. En algunos lugares del país, la dependencia ya ha realizado clausuras a negocios que buscan aprovecharse de la situación.
Para saber:
Los consumidores pueden reportar abusos en el “Teléfono del Consumidor” (55) 5568 8722 y 800 468 8722 o visita desde la página web: http://telefonodelconsumidor.gob.mx/ y realizar la denuncia. El horario de atención es de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 horas los fines de semana y días festivos.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala