Hasta el momento se han fumigado 50 manzanas por dos brotes registrados.
La fumigación masiva se hará con nebulización espacial. Foto: Internet.
Miguel Cerna.- Tras los brotes registrados en los barrios de La Loma y La Purísima, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizará una fumigación masiva en la cabecera municipal de Jocotepec a partir del primero de junio.
Con nebulización espacial en las calles, se buscará combatir el mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue, el chikungunya y Zika. Dicha fumigación será realizada por cinco termonebulizadores (similares a una turbina de avión) que recientemente adquirió el Gobierno del Estado y que serán estrenadas en la población, informó el doctor Miguel Ibarra Garavito, Coordinador de Salud en el municipio.
“En toda la cabecera se va a fumigar por las tardes, va a parecer una gran nube sobre el municipio, es importante que la gente sepa y no se alarme, (este mosquicida) no causa absolutamente ningún síntoma en los humanos, va dirigido a los mosquitos, se puede considerar como un mosquicida, nomás, pues sí se ve medio aparatoso”.
Antes de la fumigación, pasará un vehículo perifoneando para pedirles a los ciudadanos que habrán puertas y ventanas para que el humo entre a sus domicilios. Debido a que el efecto de este químico dura solamente tres meses, se recomendó a los ciudadanos tirar los cacharros para así eliminar los criaderos de moscos.
Ibarra Garavito aclaró que este mosquito únicamente se reproduce en agua limpia y estancada, por lo que tener patios y azoteas limpios, será clave para prevenir el contagio, ya que el 80 por ciento de este mosco, vive dentro del mismo hogar.
Aunado a esta fumigación masiva, tras los brotes registrados en La Loma y la Purísima, acudieron brigadistas de la SSJ a fumigar las viviendas de los enfermos, con los vecinos de la cuadra y ocho cuadras a la redonda, además de capacitarlos en la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”.
De acuerdo con datos oficiales, desde el 15 de mayo que inició la campaña de descacharrización y hasta la semana pasada, se lograron recolectar 25 toneladas; la meta será de 120 toneladas en los próximos 15 días de acuerdo a lo anunciado por el presidente municipal José Miguel Gómez López.
“Vamos a evitar la propagación de este mosquito y ahora ya tenemos el trabajo de fumigación por parte de la Secretaría de Salud, ya vino a fumigar, una zona donde detectamos el contagio de mosquito y llegamos a la fumigación de 50 manzanas en el municipio y esperamos pues de la mano de la secretaría de salud, ya tenemos controlado y que no siga creciendo el número”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala