La Comisión de Honor y Justicia en el municipio absolvió a los policías acusados de presunto abuso de autoridad en contra del directivo de la Universidad de Guadalajara.
Para el director de la preparatoria de Chapala, la queja debió ser atendida totalmente por el Órgano Interno de Control. La imagen es una captura de un video que el directivo subió a redes sociales para explicar lo ocurrido.
Manuel Jacobo / Domingo M. Flores. – Sobre el veredicto de la Comisión de Honor y Justicia del Cabildo de Chapala, que absolvió a los dos policías acusados de abuso de autoridad, el directivo de la Preparatoria Regional, Juan Ramón Álvarez López, quien ha sido el que presuntamente sufrió el agravio, manifestó su desacuerdo por la resolución, ya que ve conflicto de interés.
“Toda vez que no se puede ser abogado del diablo y al mismo tiempo juez y parte”, expresó en entrevista con Laguna, el académico que en 2018 recibió a nombre de la Preparatoria Regional de Chapala, la presea Irene Robledo.
“Entonces para mí más que un tema de legalidad sigue siendo un tema de violación grave a mis derechos humanos, porque prácticamente me dejaron en estado indefenso”, acotó el entrevistado, quien criticó que la Comisión de Honor y Justicia haya quedado integrada por funcionarios públicos de Chapala que en todo momento se dedicaron a atacar y denostar la queja ciudadana.
Para Juan Ramón Álvarez este tipo de actos contribuyen a más violaciones de derechos humanos en un futuro. “Hay una postura que está orientada a proteger los actos delictivos con los que actuaron los elementos de seguridad pública y pues están haciendo fiesta con bombo y platillo de algo que debería ser vergonzoso porque finalmente están enviando un mensaje muy equivocado a los ciudadanos del municipio”.
El Síndico Municipal, Isaac Alberto Trejo Gracián, difiere de lo anterior dicho, ya que para él es un acto totalmente fundamentado en el artículo 40 al 45 del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Chapala, donde se lee que sí tienen facultades para este tipo de temas.
Para finalizar, Juan Ramón Álvarez enfatizó que su único delito fue ejercer su libre tránsito por un sitio donde, “no se respetan los derechos humanos, y con elementos de policía que pese a conocerlo –pues uno de ellos había estado cuidando el inmueble de la preparatoria- decidió hacerse como que no lo conocía y por ende actuó con prepotencia y violencia, aunque los policías en la audiencia negaron haberse referido con ofensas. Como prueba mostraron videos editados.
El procedimiento administrativo que se implementó desde el Ayuntamiento concluyó; faltan los resultados de una de las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) y la de la Fiscalía del Estado de Jalisco y que fue turnada a la oficina de Fiscalía Anticorrupción.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala