Apoyarán a locatarios del Mercado Municipal con la reactivación económica
Los comerciantes regresarán el lunes 11 de junio a sus sitios de trabajo.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- Tenía 20 años de no ser intervenido a profundidad. Tras varios meses concluyeron los trabajos de rehabilitación del Mercado Municipal de Chapala.
La remodelación tuvo un costo total de seis millones de pesos, de los que Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) pagó tres millones y medio, el gobierno local un millón y medio y los locatarios otro millón.
El edificio -ubicado a un costado de la plaz principal- fue sometido a reforzamientos de la estructura, enjarre, pintura, firme, firme e instalación de redes hidrosanitarias, eléctricas, ampliación de los baños e instalación de luz led en el exterior y el interior.
Con el millón de pesos que pusieron los comerciantes, se arreglaron sus locales y se les colocó vitropiso. En una segunda etapa de intervención, se planea hacer el techo y re aperturar los locales clausurados.
Durante el evento de inauguración -realizado el pasado 11 de junio-, el Presidente Municipal, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, dio las gracias a los locatarios por el apoyo que les brindaron a las autoridades en la realización del proyecto, pues lo consideró “un esfuerzo comunitario”.
Las autoridades también pidieron cuidar sus espacios del mercado “J. Encarnación Rosas”.
En la ceremonia, los comerciantes recibieron otra buena noticia: Chapala está dentro de los 40 mercados del Estado de Jalisco en los que se pretenden promover mayor incentivo y así, lograr mejores derramas en el municipio ribereño mediante el consumo limpio y el consumo local.
Lo que significa que los casi 70 locatarios del Mercado Municipal podrán acceder a recursos para comprar sus insumos –eso según su giro comercial, puede ser una res, un cerdo, fruta, verdura-. La bolsa proviene de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y tiene un tope de hasta un millón de pesos.
Eso sí, el Secretario Alberto Esquer Gutiérrez pidió a los comerciantes ser conscientes de que se está viviendo una etapa crítica, por lo que pidió a los comerciantes solo adquirir lo que necesiten de ayuda. El único requisito, es que después del 15 de junio se enlisten a la capacitación que les brindará la SEDER para mantener un espacio limpio e inocuo.
Los locatarios que se encontraban vendiendo en la plaza principal regresarán a laborar al interior del edificio a partir del lunes 15 de junio.
Además, las autoridades prometieron que una vez que las medidas de contención por la pandemia estén relajadas, se promoverán campañas para que los turistas visiten el mercado municipal, ya que contará con el distintivo de ser un mercado limpio e inocuo.
Mientras que el representante de los locatarios, Joaquín Ribera, fue recíproco con el agradecimiento y les recordó que durante la remodelación, los comerciantes pasaron días inciertos bajo las condiciones climáticas e insalubres que se presentaron.
Nota: Durante la administración de Javier Degollado (2015-2018) se realizaron los trabajos de cimentación y reforzamiento de la estructura del edificio.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala