En este negocio ubicado en el centro de Ajijic no utilizan harinas procesadas para la elaboración de sus tortillas hechas a base de “puro maíz”
Tienen sus costales de maíz a su alcance, para cuando sean necesarios.
Sofía Medeles (Ajijic, Jal.).- La tortilla es primordial en la alimentación del mexicano. Actualmente ha cambiado la manera de producirlas, se añaden harinas procesadas, que deforman su sabor y calidad. Tortillería «Elena», en Ajijic, es una de las únicas en el pueblo, que conserva la calidad clásica y el sabor original de la tortilla, gracias a que son elaboradas con granos de maíz.
Esta tortillería es muy popular entre Ajijitecos, ya que el sabor de su producto es único. Su secreto radica en la receta de la masa: “No usamos maseca, preferimos comprar maíz y hacer todo el proceso natural. Desde nixtamal, hasta la tortilla que llevan a sus hogares”, sentenció su propietario, el Señor Cruz López.
La tortillería se fundó hace aproximadamente 16 años -por allá del 2004-. El señor Cruz, junto a su esposa María Elena, buscando dar sustento a su familia, hicieron un esfuerzo por “juntar unos pesitos” para emprender su negocio propio.
Tortillería Elena, en la calle Hermenegildo Galeana, Ajijic.
“Yo trabajé en muchos lugares; de cada trabajo, siempre busqué hacer un ahorradito y, así, poder poner un changarro y manejar el negocio a mi gusto. Además, fue la mejor inversión que pude haber hecho, no sólo por tener negocio, si no por procurar a mi familia”, platicó el Señor Cruz.
El negocio -que se ubica en Hermenegildo Galeana #8, en la zona de centro de Ajijic- cuenta con su propio molino. El señor Cruz, señaló que personal de Maseca les ha ido a ofrecer su producto, pero él les muestra el molino para que sepan que son “de la vieja escuela”.
Para surtir a su clientela, a diario utilizan de dos a tres costales de maíz o dependiendo de la demanda.
Al preguntarle a al señor Cruz ¿Qué hace para que los clientes lo prefieran? Contestó: “Me dicen que las tortillas son más ricas hechas de maíz. Me han comentado que las han refrigerado por varios días y, al ser calentadas, vuelven a inflar. La textura y el ancho, las hacen inigualables».
Don Cruz López, quien fundó la tortillería.
Sus tortillas, según el entrevistado, son tan inolvidables en sabor que, un par de veces, han salido del país -a Canadá y a Estados Unidos-. Uno de los clientes que más recuerda, vive en Florida. Quedó tan maravillado con el producto, que se llevó 10 kilos de tortillas para el extranjero. Y cada que tiene oportunidad, pide que su hermano -que radica en Ajijic- le envíe algunas a Estados Unidos.
Actualmente, la tortillería es administrada por el señor Cruz, su esposa, uno de sus hijos y uno de sus nietos. Como consejo, pidió al sector alimenticio que vuelvan a sus raíces y utilicen lo natural: “Siempre da los mejores resultados y es más sano.”
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala