La zona principalmente afectada por los amantes de lo ajeno es el centro de la cabecera
Ciudadanos prefieren denunciar los robos mediante redes sociales que ante la Comisaría.
Miguel Cerna.- Una alta incidencia en hurtos -tanto a casas como a negocios- se registra en Jocotepec y aunque es baja la denuncia, los casos superan los 50 en lo que va del año.
Hace 15 días, un joven abrió el portón de una cafetería ubicada en la calle Hidalgo norte -a escasa media cuadra de la plaza principal- e ingresó al establecimiento en busca de dinero; sin embargo, al ser descubierto, se dio a la fuga.
“Fue como a las 5:30 de la mañana. Sonó mi celular y eran las de aquí (de enfrente) de la tortillería, que me viniera rápido porque estaban robando el café. En lo que llegué, había un batidero pero no alcanzaron a llevarse nada porque lo cacharon, entonces cuando vio que lo vieron, corrió”, contó la propietaria Fernanda Olmedo.
Como el de ella, se han registrado varios casos en la zona centro, principalmente en los comercios establecidos en el área del mercado.
El primero de septiembre, vía redes sociales, se denunció otro caso, en esta osación fue a espaldas del Templo del Señor del Monte; al parecer en otro comercio, los ladrones extrajeron planchas para el pelo, máquinas para cortar cabello, secadoras, entre otros aparatos.
De acuerdo a datos obtenidos vía transparencia -mediante la solicitud RI/182/2020 y RI/101/2020-, de enero a julio en Jocotepec se reportaron 50 robos: 38 a casa habitación y 12 más a negocios.
Según señala la Comisaría de Seguridad Ciudadana, la zona más azotada por este delito es el centro de la cabecera, donde los amantes de lo ajeno hacen de las suyas a veces hasta a plena luz del día.
Una oleada de hurtos vivieron vecinos de la calle Guadalupe Victoria norte, cuando un par de presuntos ladrones ingresaron a sus viviendas para extraer lo que estuviera a la mano.
En una de ellas lograron hacerse de un cargador de batería para carro -con un valor de 8 mil pesos- y, aunque lograron captarlo en imágenes, la familia decidió no proceder legalmente y únicamente advertir a la ciudadanía mediante las redes sociales.
De enero a julio de este año, el robo a casa habitación ha estado presente en todos los meses, pero el que más casos registró fue el último mencionado con 9, seguido de febrero, mayo y junio con 6 cada uno. En cuanto a los 12 hurtos a comercios, estos se han dado durante junio y julio en su mayoría.
Los datos coinciden con la advertencia lanzada por el Presidente Municipal en junio, cuando informó de un incremento en los actos delictivos, especialmente en robos y extorciones a la ciudadanía.
“Se está incrementando la ola de delincuencia, de robo a casa habitación y más cosas que seguramente vamos a estar viendo. Estamos ya haciendo estrategias, investigando; queremos pedirle a las personas que cuando en sus banquetas, en sus paredes haya alguna marca o que también se den cuenta de vehículos de personas sospechosas que no sean del lugar, denuncien al 76 3 00 06, ya estamos implementando toda una estrategia para poder contener y frenar cualquier grupo delictivo que venga a robar”, expresó en aquel momento.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala