Para que entre en funciones, aún faltan 2 mdp para el equipamiento y conexión con el depósito.
Según las estimaciones, el pozo podrá abastecer a 7 mil personas de la zona norte de la cabecera.
Miguel Cerna.- En un primer aforo realizado al pozo ubicado por la calle Allende, en el norte de la cabecera municipal de Jocotepec, el caudal registrado fue de 19 litros por segundo, con lo que se abastecerá a la zona norte.
Fue el pasado 25 de febrero cuando se obtuvieron los resultados del estudio, considerándolo un “muy buen pozo”, debido a que permitirá suministrar el agua a más de 7 mil personas, de acuerdo a estimaciones de José Antonio Flores Plascencia, director del Sistema Integral de Gestión del Agua y Drenaje (SIGAD).
“Ya hemos hecho uno, vamos a hacer otro aforo del pozo nada más para tener la certeza de los datos, pero nos dio 19 litros por segundo, eso no indica que vamos a tener agua arribita de 230 litros por habitante por día; nos alcanzaría para alrededor de 7 mil personas”, informó.
Será toda la zona norte, desde la calle Degollado, entre la González Ortega ubicada en el nororiente, y hasta el barrio de El Carrizal, al norponiente, la beneficiada con el nuevo pozo que cuenta con un sistema de sellado para evitar la lixiviación de contaminantes que pudieran afectar la calidad del agua.
Aunque la perforación ya está lista, el líquido todavía no estará disponible, pues para que llegue a los hogares de los ciudadanos aún se tiene que realizar el equipamiento del mismo, trabajos que difícilmente se realizarán este año por la insuficiencia de recursos.
El pozo Allende funcionará en coordinación con el depósito de agua de un millón de litros construido sobre el libramiento, por lo que las maniobras de equipamiento requerirán 800 metros de tubería para su conexión, más la electrificación y demás trabajos cuya inversión presupuestada será de 2 millones de pesos.
En total, estas obras han costado más de 6.5 millones de pesos, ya que solo la perforación tuvo un valor de 2 millones 631 mil pesos, más los 2 millones de la construcción del depósito de concreto y, finalmente, los otros 2 millones que se invertirán en las obras complementarias para su operación.
Junto con el Allende, se perforaron tres nuevos pozos: uno en el Molino cuyo caudal fue de 20 litros por segundo, otro en el Chante con 14 litros, y uno más en Las Trojes, del que el aforo está próximo a realizarse.
Aunque Flores Plascencia aseguró la estabilización del abasto en la mayor parte del municipio, con estos nuevos pozos el servicio estará garantizado, debido a que también están realizando obras de interconexión para poder mover el agua entre las diferentes zonas de la población.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala