Según los registros de la Fiscalía, en lo que va del 2020 se han registrado 33 casos por desaparición y personas no localizadas en el municipio de Chapala
La última vez que se le vio a Jordan Israel, fue el 13 de septiembre. Foto: archivo.
Manuel Jacobo (Chapala, Jal).- Jordan Israel Ramírez Estrada, es un joven del municipio de Chapala que la última vez que se le vio fue el 13 de septiembre del 2020 cuando fue privado de su libertad; su segunda desaparición fue cuando las autoridades no quisieron registrar su caso en la agencia de desaparecidos.
Ana –así llamaremos a su familiar para cuidar su integridad-, platica que habló desde su casa en Chapala a casa de Jordan en Ajijic, él le comentó que se estaba peinando para irse a trabajar, pues conducía un lancha para hacer viajes a la Isla de los Alacranes y la ribera de Chapala.
Durante la conversación que tuvieron ambos familiares, quedaron de comunicarse más tarde. Como lo habían acordado, Ana lo llamó pero él no respondió a su celular. Le dejó un mensaje para que le trajera comida de la Isla, pero no respondió, motivo por el cual llamó a sus colegas y le indicaron que nunca llegó a su lugar de trabajo desde la mañana.
Así comenzó la búsqueda pero también las amenazas a la familia, por tal motivo decidieron no hacer ninguna denuncia ante la Fiscalía de Desaparecidos. Pese a que las amenazas seguían, Ana se armó de valor.
Al llegar a la agencia, preguntó si podía hacer una denuncia por la desaparición de Jordan, originario de Ajijic, lo que recibió fue burla de parte de los funcionarios quienes se preguntaban ¿Puede poner ella una denuncia por una desaparición de Ajijic?, lo que bastó para que se desistiera a presentar la denuncia.
Ana cuenta que Jordan Israel tiene casi 50 días que no llega con sus dos hermanos. El pasado 28 de octubre cumplió 23 años de edad. Su familia lo recuerda como un joven muy tranquilo y trabajador, que se dedicaba a su lancha y “no hacía daño a nadie”.
Sin embargo, no es el único desaparecido en su familia, Heriberto Ramírez de 34 años de edad fue privado de su libertad el pasado 28 de mayo, después de que una amiga le pidió que acudiera por ella a Santa Cruz de la Soledad, por lo que se realizó la carpeta de investigación 14022/2020.
Lo secundo José Luis Ramírez Barajas, de 60 años de edad, pues el 30 de agosto de 2020 fue privado de su libertad por un grupo de personas que los sacaron de su domicilio, las amenazas a la familia no permitieron que se hiciera una denuncia y hasta el momento no se sabe de su paradero.
Los casos de Jordan Israel y José Luis Ramírez, son unos de los tantos que no figuran en las estadísticas que registra la Fiscalía del Estado de Jalisco, pues en lo que va del 2020 solo da cuenta de 23 personas en calidad de no localizadas y 10 como desaparecidas.
De las 33 personas en calidad de desaparecidas y no localizadas en lo que va del 2020, 29 eran hombres y cuatro femeninas, sin embargo en ese mismo lapso de tiempo, las autoridades reportaron que también dieron con el paradero de 14 personas, de las cuales, 10 fueron localizadas con vida y cuatro occisas. No obstante, se desconoce las fechas precisas de su desaparición.
Para saber:
Actualmente la Fiscalía de Desaparecidos ha realizado trabajos de búsqueda en la delegación de Ajijic, en una vivienda en el Fraccionamiento Villa Lucerna, donde el pasado 16 de junio fueron localizados con vida seis hombres y dos mujeres; hasta el cierre de esta nota, las autoridades habían encontrado bajo tierra a dos metros de profundidad los restos de por lo menos cinco personas.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala