La mayoría de los turistas avistados no contaban con cubrebocas
Las bajadas al malecón fueron cerradas con cinta.
Sofía Medeles (Ajijic, Jal.)– Durante la primera semana de la reactivación del botón de emergencia, el cual está vigente los días sábados y domingos para contener los brotes de COVID-19, en Ajijic la vida social de los turistas sigue, ya que durante varios días la mayoría fueron vistos sin cubrebocas, deambulando por la zona de la plaza y el malecón.
Ambos días la calle Morelos al cruce con Independencia, se mantuvo acordonada para evitar que bajaran autos y transeúntes. Asimismo se mantuvo cerrada la calle aledaña, de 5 de mayo. Según testimonios hubo quienes fueron regresados ese mismo día y afirman que en el área había seguridad indicando que estaba prohibido deambular el fin de semana por el malecón.
Muchos de los negocios de todo el poblado también permanecieron cerrados, no así la plaza principal de Ajijic, donde se pudo percibir mucha afluencia de turistas, sin embargo se quejaban de que todo se encontraba cerrado y el pueblo estaba muy desierto, sin La chispa con la cual lo recordaban.
«Normalmente venimos a Ajijic porque es más tranquilo que Chapala, pero todo está cerrado por el dichoso botón de emergencia, ya dimos la vuelta hasta acá así que al menos nos pasearemos un ratito» expresó un turista; mientras que al preguntarle sobre su cubrebocas Jaziel, nativo de Zapopan comentó «Sí me da miedo el covid, pero no creo que haya llegado para acá, además toda la gente de aquí no lo usa, así que no hay riesgo».
«Todo cerrado en Guadalajara y todo cerrado aquí. Pensamos que la Pseudo-estrategia pasaría inadvertida por acá, vinimos hace 3 semanas y todo estaba bien, había mucha gente, muchos no traían cubrebocas e incluso los negocios se veían relajados. Ni siquiera nos tocaron restaurantes abiertos, es una pena para un lugar donde comen del turismo.» Agrega Don Guillermo, quién venía a pasar un fin de semana tranquilo junto a los ocho familiares que venían con él.
Los locales no han estado muy contentos ni con el turismo irresponsable, ni con las palabras que han dedicado sobre los cuidados que tienen los mismos nativos para evitar la propagación del virus «La verdad es que yo creo que los mugrosos son ellos, son los que traen el bicho para acá. Hasta donde sé por las noticias, Guadalajara es uno de los mayores focos de contagio y aun así se les ocurre no traer cubrebocas y a pasar por todos lados como si nada, además de todo eso le echan la culpa a uno, porque según ellos nuestras medias no son las adecuadas, hazme el favor», acotó con enojo José, nativo de Ajijic.
Mientras tanto el gobierno municipal de Chapala, implementó un sistema para evitar lo más posible el turismo durante estos días, llamado operativo botón de emergencia, en el cual según sus cifras, se visitaron 2455 negocios del municipio, de los cuales cinco giros de negocio no esenciales fueron clausurados, se recibieron 24 reportes de fiestas privadas, y seguridad pública atendió 22 casos de personas agresivas, por no querer cumplir las normas vigentes.
Dentro de las medidas que está implementando el Ayuntamiento de Chapala, están el cierre de áreas públicas como malecones, el perifoneo para invitar a los pobladores a quedarse en casa y usar cubrebocas, la revisión de negocios no esenciales para que cumplan los horarios establecidos, la permanente revisión de negocios esenciales para verificar que cuenten con las medidas prudentes de sanidad, operativos de revisión en autotransportes y el reparto de cubrebocas por las calles.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala