Tras el incendio, decenas de personas colaboraron en la reconstrucción de la decoración del kiosco.
Así lució el kiosco el primero de noviembre, día de su inauguración.
Miguel Cerna.- “El pueblo unido jamás será vencido”. Ciudadanos de la delegación de San Juan Cosalá, montaron y reconstruyeron su Altar Mayor de Día de Muertos tras el incendio que lo consumió.
Momentos después de ser inaugurado el pasado primero de noviembre, como a las 19:30 horas, una veladora originó un incendio en una de las columnas, propagándose en segundos por las cientos de flores de papel que adornaban el quiosco de la plaza ante la mirada atónita de los pobladores.
En total, en menos de cinco minutos el fuego devastó el 65 por ciento de la mega ofrenda, devorando más de cinco mil flores. Aunque pudo haberse dejado así, fueron los mismos ciudadanos quienes inmediatamente se organizaron para rehacer el altar.
Agustín Vázquez Calvario, uno de los coordinadores del proyecto que se realizó por segunda ocasión, destacó la solidaridad de los habitantes, comerciantes y residentes de la localidad, pues voluntariamente aportaron mano de obra, materiales o dinero para redecorar el quiosco.
“En momentos buenos festejamos, pero en momentos malos ahí está la ayuda de todos, la solidaridad de todos, ya nos han pasado tragedias y hemos salido adelante”, dijo orgulloso en entrevista.
Aunque la meta se vislumbró complicada por el poco tiempo, ya que este proyecto lleva hasta dos meses de organización y realización de las flores en las que están involucradas más de 200 personas, se hizo en tan solo un día.
Desde las 10:20 de la mañana y hasta las cinco de la tarde, decenas de personas de todas las edades y condiciones socioeconómicas, se dieron cita en la plaza para ayudar en los trabajos de reconstrucción, unos haciendo flores, otros colocándolas en las estructuras mientras que otros limpiaban los daños del fuego.
Finalmente, con un esfuerzo doble por parte de los ciudadanos de San Juan Cosalá, la ofrenda monumental se re-inauguró terminada y mejorada con iluminación el pasado dos de noviembre, recalcando el trabajo en conjunto que distingue a la localidad.
El proyecto, que además de crear un atractivo busca rescatar las tradiciones y leyendas de la comunidad, nació el año pasado por iniciativa de las agrupaciones sociales “Viva México”, Colectivo “Pata de Puerco”, Ballet Son de México, “Top Model” y el espacio cultural “Voz al Viento”; así como las aportaciones económicas de paisanos en Estados Unidos y de la comunidad extranjera.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala