Desde el 2007 el Ayuntamiento busca el nombramiento para la delegación, el cual le ha sido negado ya dos veces
El registro de solicitudes para la inscripción de Pueblos Mágicos inició desde el 06 de octubre, y cerrará el 13 del mismo mes.
Domingo Márquez Flores.- Por tercera ocasión el Ayuntamiento de Chapala intentará conseguir el distintivo Pueblo Mágico para la población de Ajijic.
Y es que desde el 2007, la dirección de Turismo del entonces alcalde y ahora regidor, Gerardo Degollado González, presentó la propuesta a la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) , pero fue rechazada; el proyecto fue reciclado por la administración del ex presidente Javier Degollado (2015-2021) y ahora, está administración pretende hacerlo una realidad.
A decir del presidente municipal, Moisés Anaya Aguilar, el proyecto que se comenzó a armar meses atrás “va bien” y aunque el gobierno federal ya no está destinando recursos para el programa de Pueblos Mágicos, se hizo un convenio con el gobierno del Estado, para en caso de recibir el nombramiento también se reciban recursos anualmente. Hasta el cierre de esta nota se desconocía el monto.
El entrevistado informó que, pese a que lo considera difícil de lograr, se están solicitando como primer proyecto 30 millones de pesos para la instalación subterránea del cableado de luz y teléfono en el primer cuadro de la población de Ajijic.
El Ayuntamiento pretende presentar en los próximos días el proyecto, pues tiene hasta el 11 de noviembre como fecha límite para hacerlo, y será al final de este mes cuando se dé a conocer si Ajijic recibe finalmente el nombramiento que durante años se le ha estado negado.
Las observaciones para no distinguir a Ajijic desde un principio como Pueblo Mágico, fue que no contaba con arquitectura típica, aunado a un serio problema de imagen urbana, los letreros en inglés y que la delegación no era cabecera municipal; sin embargo “nos apoyamos en que es un pueblo que tiene gastronomía como el pan Tachihual y la birria de carpa y tradiciones únicas como el papaqui y la sayaca, no obstante no fue posible el nombramiento, señaló el exdirector de Turismo, Juan Eufracio Márquez Flores (2007-2009), creador del proyecto original.
Márquez Flores indicó que la recomendación de la Secretaría de Turismo, era más viable solicitar a Chapala como Pueblo Mágico, por lo que se volvió a crear el proyecto; sin embargo, no se logró el nombramiento.
Para finalizar, el presidente municipal de Chapala señaló que “yo siempre he dicho que hay que darles continuidad a los grandes proyectos y este es un gran proyecto que se inició y estoy seguro que se va realizar, nos va dar muchos beneficios si de por sí ya es conocido Ajijic”.
Para saber:
De 121 Pueblos Mágicos en el país, ocho pertenecen al Estado de Jalisco: Talpa de Allende, Mazamitla, Mascota, Tequila, San Pedro Tlaquepaque, San Sebastián del Oeste, Tapalpa y Lagos de Moreno.
Este 2020, el proyecto de Pueblos Mágico para Ajijic será presentado por el profesor Pablo Gómez, el maestro Arreola, la licenciada Paola Gómez y el titular de Cultura y Turismo de Chapala, Gastón De La Torre.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala