Fueron 12 las familias que salieron de Cutzalán para conformar Xolotepec, que posteriormente se convertiría en el municipio de Jocotepec
Originalmente la población fue llamada San Francisco Xolotepec.
Redacción.- Casi cinco siglos de existencia, son los que tiene la población de Jocotepec, fundada el 20 de noviembre de 1529.
A la llegada de los españoles a estas tierras, Hernán Cortés otorgó al capitán Alonso de Ávalos el título de propiedad de este pueblo ante el Escribano Real, bautizado con el nombre “San Francisco Xolotepec”, por ser los franciscanos los primeros en llegar a evangelizar.
El nombre da muestra de que la vida no comenzó con la colonización, sino que anteriormente ya existían núcleos de población alrededor de la ribera del Lago de Chapala, siendo Xolotepec -cuyo nombre proviene del náhuatl y significa cerro de guayabas o frutos agrios o ácidos- uno de los principales.
De acuerdo con los datos históricos, los grupos asentados en la zona pertenecían a los indios cocas, siendo Cutzalán (hoy San Juan Cosalá) el primer poblado en aparecer en la ribera norte, de donde saldrían las 12 familias que fundaron Xolotepec.
Para ese entonces ya existían los pueblos de Axixic y Tzapotitlan, actualmente San Cristóbal Zapotitlán.
Si en tiempos de “normalidad” la conmemoración de la fundación de Jocotepec pasa casi desapercibida, salvo algunos eventos de poca trascendencia, este año pandémico, la fecha no será celebrada por el riesgo epidemiológico.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala